ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Siglo XXI


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

• Desarrollo de los temas:

o a) El gobierno de Vicente Fox.

Para desarrollar este tema:

1. Completa el siguiente cuadro para identificar los rasgos fundamentales y los cambios que hubo en el gobierno de Vicente Fox:

Rasgos fundamentales Cambios que hubo

Política económica Mientras el entorno internacional se deterioraba, en México la inflación se redujo a más de la mitad. Las tasas de interés disminuyeron a una tercera parte de lo que eran al inicio del sexenio. Nuestro déficit en cuenta corriente es moderado Avanzamos hacia la consolidación de la banca social. El esfuerzo por democratizar las oportunidades nos llevó a promover reformas para fortalecer las instituciones financieras, promotoras del ahorro popular y el micro crédito. En este esfuerzo, durante este año, se otorgaron más de 386 mil microcréditos. De ser un sector olvidado y sin estímulos productivos hemos incrementado en 1,000 por ciento.

Política laboral La mayor fortaleza de nuestra economía se manifiesta en la confianza de los inversionistas. Tenemos el grado de inversión de las principales agencias calificadoras internacionales.

El flujo de inversión extranjera directa por un monto mayor a los 30 mil millones de dólares de enero del 2001 a junio del 2002, es el mayor para un periodo similar en la historia de nuestro país. Esto significa confianza en México, más inversión y puestos de trabajo para las y los mexicanos"

Los salarios reales en el sector manufacturero tuvieron un incremento en su poder adquisitivo de 6.3 % en el año 2001 y de 2.9 en el primer semestre del año 2002".

Política agraria "Tenemos que voltear la cara al vasto campo de la economía campesina. El esfuerzo cotidiano de miles de familias campesinas no es debidamente retribuido. Avanzamos en el ordenamiento de los mercados agropecuarios, hemos dado un cambio radical a la política de apoyos a la comercialización con la entrega directa, sin intermediarios, de los apoyos a los productores. Ello ha permitido que reciban un mayor ingreso En particular, los precios de granos y oleaginosas han registrado un ascenso espectacular debido a que el gobierno estadunidense ha decidido resolver su situación energética impulsando la producción de agro combustibles

2. Durante el gobierno de Fox se dieron una serie de movimientos que terminaron en represión: caso Atenco y coerción contra la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).

A continuación se muestran una serie de acontecimientos y manifestaciones de inconformidad de diferentes grupos, comunidades u organizaciones contra la administración de Fox. Investiga sus protagonistas, sus causas, la respuesta del gobierno, su desenlace y completa el cuadro que se te presenta.

Protagonistas Causas Respuesta del gobierno Desenlace

Movimiento de López Obrador (Frente Amplio Progresista) Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Jesús Ortega (PRD), Alberto Anaya (PT) y Luis Maldonado Venegas Convergencia) Unir en un solo grupo a las distintas facciones del PRD, El PT y el Partido Convergencia y Movimiento ciudadano; una liderada por López Obrador y otra por Marcelo Ebrard. La formación de un frente amplio progresista con políticos de izquierda que apoyaban en su momento a Marcelo Ebrard, entonces gobernante de la ciudad de México (2008). La idea es formar un partido de izquierda con mucha fuerza para hacer frente a las elecciones del 2012 contar el PAN y el PRI.

Permitir que se formara la coalición de los partidos de izquierda a través de medios legales y con el apoyo del tribunal federal electoral. En el 2009 se desintegra esta coalición de partidos de izquierda, los que apoyaban a Jesús Ortega y los que apoyaban a López Obrador.

Las muertas de Ciudad Juárez Gran parte de las víctimas de homicidio en Ciudad Juárez eran obreras, y fueron sorprendidas cuando transitaban de su casa al trabajo, o viceversa y los sicarios, dedicados a secuestrar, violar, mutilar y asesinar mujeres En Ciudad Juárez, las mujeres viven en alto riesgo. Inmersas en la urgencia laboral, tratan de evadir la pobreza y la hostilidad circundantes. En los arrabales de la ciudad abundan las pandillas y los toxicómanos. Merodean los coches con jóvenes que idolatran la depredación de las mujeres como un placer y una consigna irrenunciables de su propio ser. En consecuencia, el gobierno actual ofrece las cifras de su gestión desde octubre de 1998 hasta el 17 de febrero de 2002: veinte homicidios seriales y 71 situacionales. De los primeros, se citan quince como "resueltos" y cinco en proceso de investigación; de los segundos, se afirma que 53 fueron esclarecidos y 18 se encuentran en vías de investigación. los homicidios en serie contra mujeres son cometidos en orgías sexuales y de fraternidad por uno o más equipos de operadores o sicarios —protegidos por funcionarios de diversas corporaciones policiales— en complicidad con personas prominentes —que poseen fortunas legales o ilegales producto del narcotráfico y el contrabando—, cuyo alcance ocupa la frontera norte e incluso el centro del país. De allí proviene la tenaz impunidad de estos crímenes de género.

La explosión y derrumbe de la mina Pasta de Conchos en Coahuila 63 cuerpos que siguen enterrados, de un total de 65 mineros que murieron en esa explosión.

Grupo México empresa minera. El derrumbe de la mina de carbón ocho en Pasta de Conchos. El accidente ocurrió aproximadamente a las 02:30 horas del 19 de febrero de 2006, cuando laboraba el turno de las 22:00 a las 06:00 horas, en la zona de explotación de carbón localizada en San Juan de Sabinas, región de Nueva Rosita de Coahuila. Grupo México, la encargada de la operación en la mina y la más grande compañía minera del país, expresó que los cuerpos quedaron a 150 metros bajo tierra.

El gobernador Moreira anunció que la mina sería cerrada indefinidamente en cuanto todos los cuerpos fueran recuperados.

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en honor de los mineros caídos en la mina Pasta de Conchos, e inició una investigación de las condiciones de seguridad de la mina. Las familias de los trabajadores claman porque se realice el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que perdieron la vida aquel 19 de febrero de 2016, en Pasta de Conchos, Coahuila.

Huelga de los trabajadores de la siderurgia Lázaro Cárdenas Sicarsta en Michoacán 5 300 obreros de la sección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com