ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Siglo Xx


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

La decadencia del Partido Revolucionario Institucional

El sistema político mexicano posrevolucionario, sin ser unipartidista funcionó como tal, al contar con un partido favorecido por el Estado que lo colocó como “ Partido oficial ” en detrimento de los partidos opositores y de la democracia misma. Partiendo de este planteamiento se puede afirmar que el monopolio político ejercido por el PRI durante 70 años en México ( 1930 –2000 ), se debió en primer lugar a la estructura corporativa integrada por sectores que representaron la pluralidad de intereses de la sociedad mexicana, conformados por distintas organizaciones obreras, campesinas y diversas asociaciones que iban desde colonos y comerciantes ambulantes hasta organismos empresariales diseminados en todo el país, que le dieron al PRI la fuerza para lograr triunfos contundentes en los procesos electorales en los distintos niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, incluidos por supuesto, las cámaras legislativas.

En segundo lugar, la indefinición entre partido y gobierno, trajo para el primero saldos favorables, por ejemplo: la reforma agraria es de todos conocido que terminó convirtiéndose en un mecanismo de control y captación de votos en las áreas rurales, programas oficiales como CONASUPO y COPLAMAR tuvieron resultados similares. Otra forma utilizada por el PRI para mantener y acrecentar su fuerza política aprovechando su proximidad al gobierno fue colocarse como gestor de las demandas populares, dejando claro que el camino para la solución de los problemas comunitarios era vía el partido y sus representantes.

En tercer lugar está un factor de origen ideológico, el PRI históricamente se identificó como un partido de centro, sin los excesos de la izquierda comunista y lejos, por supuesto, de las proclamas con olor y color confesional y desinterés por las clases populares característicos de los partidos de derecha.

El monopolio político ejercido por el PRI trajo ventajas y desventajas para los mexicanos; entre las ventajas podemos señalar la estabilidad y paz social mantenida por muchos años, así, mientras en muchos países de América Latina se sucedían golpes de estado continuados por regímenes militares en los años sesenta, setenta y ochenta, México vivía un clima de paz que propició el crecimiento económico sostenido por lo menos hasta 1970. Entre las desventajas más notables están el escaso desarrollo democrático, el aumento de la corrupción y el establecimiento de un sistema de privilegios que benefició sólo a la élite política y económica mexicana.

La supremacía política del PRI empieza a ser cuestionada en los primeros años de la década de los ochenta, cuando las condiciones económicas se tornaron difíciles y los gobiernos priístas mostraron su incapacidad para controlar las variables económicas que provocaron desde 1976 crisis económicas sucesivas que afectaron severamente el nivel de vida de los mexicanos. Mientras la credibilidad de los gobiernos priístas se perdía, en el ámbito internacional también ocurrían cambios significativos en política y economía que marcaban nuevos rumbos, en lo primero se desmoronaban los regímenes comunistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com