ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Siglo XX


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

México al final del siglo xx

Economía: nuevo modelo económico y viejas tendencias.

A fines del siglo xx el modelo económico neoliberal sustituyó al proteccionismo que habían seguido los gobiernos posrevolucionarios. El Estado ya no debía intervenir en la economía, lo que en resumidas cuentas implicaba el libre mercado, el abandono de los subsidios a productos y servicios, la eliminación de los aranceles a productos extranjeros, la venta de empresas y otras políticas.

Se descubrieron en México grandes yacimientos de petróleo; poco después sucedió la petrolización de la economía, es decir, la dependencia casi total de nuestra economía de este recurso.

El campo mexicano padeció el cese del apoyo estatal en cuanto a fertilizantes, irrigación y maquinaria.

Cuando los gobiernos mexicanos practicaban las premisas intervencionistas, el gasto presupuestal era muy alto, así que se recurrió al endeudamientos, es decir, a financiar gastos con dinero prestado del exterior. Ahora es un terrible lastre para la economía nacional, pues parte del presupuesto se destina a pagar a los acreedores.

Sociedad: emigración, marginación y reivindicación indígena.

Cientos de miles de mexicanos tienen que salir de México en busca de las opciones de trabajo que nuestro país no les ofrece. Arriesgan sus vidas al cruzar zonas desérticas, atravesar el río Bravo, o ser perseguidos por la policía fronteriza. La marginación de ciertos sectores y la desigualdad han crecido; mientras que unos pocos concentran la riqueza, empeora la calidad de vida de la mayoría. Entre los sectores más afectados están los indígenas.

Política: un nuevo comienzo.

El sistema político mexicano estaba dominado por un solo partido, y el creciente descontento se manifestó en movimientos sociales, abstencionismo e incluso movimientos armados. El régimen fue orillado a abrir espacios a la participación, y así vimos como otros partidos políticos ganaban terreno, hasta que en el año 2000 el PRI pedió las elecciones presidenciales y el unipartidismo (el dominio de un solo partido político) llegó a su fin.

De un modelo económico a otro en busca de una solución al atraso.

Tras la revolución se estableció en México un Estado que tenía amplias funciones, que promovía reformas sociales, tenía un vasto esquema de subsidios y controlaba conglomerados productivos de carácter público.

Cuando el presidente Luis Echeverría asumió el poder en 1970; era necesario buscar una nueva forma de gobernar. Y profundizó el modelo económico intervencionista.

Este modelo daba lugar a que el Estado fuera el rector de la economía, que el gobierno tuviera cada vez más funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com