ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Siglo Xx


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

El presente ensayo tiene la finalidad de realizar un análisis sobre el sistema político mexicano del siglo XX. Se tomara como referencia la película titulada ‘’La ley de Herodes’’, en la cual se da conocer una posible realidad de los hechos que pudieron haber ocurrido en esa época. Además, se intentará poner en consideración algunas ideas que son expresadas en la lectura ‘’Después del milagro’’ escrita por Aguilar Camín y así complementar lo expuesto.

Para iniciar se expondrá una breve reseña de los hechos que sucedieron en la película (Estrada, 1999), la cual nos muestra cómo en el año 1949 el gobierno tomó las riendas del poder sobre el pueblo, en donde el papel principal fue desempeñado por el Partido Revolucionario Institucional, conocido por sus siglas, como el ‘’PRI’’. Dicho partido eligió a un hombre para representar al pueblo de ‘’San Pedro de los Saguaros’’. Dicha persona llegó con la ilusión de la modernidad y justicia social, pero al llegar allí, se dio cuenta que nada es como lo pensó, así que, después de diversos sucesos se vio a obligado a imponer su poder sin consideración alguna hacia el pueblo.

Es bien sabido que el pueblo mexicano se ha visto al mando de un gobierno corrupto a lo largo de los años, esto puede ser explicado mediante el ejemplo planteado en la película “La ley de Herodes”. Como se muestra en dicho filme, el poder gubernamental se ve afectado por la sed de poder de las autoridades, que con el fin de llegar a un puesto de mayor rango en la política recurren a la “modificación” de la ley, de tal manera que la misma constitución les sirva como protección ante sus injusticias.

Así mismo se muestra cómo los políticos llegan a sus puestos con la ilusión de cambiar y mejorar al país, sin embargo con el paso del tiempo la ambición los ciega convirtiéndolos en figuras autoritarias y desleales a su patria; esto se ve reflejado en la manipulación que ejercen los gobernantes sobre el pueblo mexicano, aprovechándose de la mayoritaria ignorancia de los habitantes. Algunos ejemplos de ésta injusticia que podrían mencionarse son el cobro de impuestos por el simple hecho de poseer una casa, animales o un negocio, si no desea hacerse el pago por ser dueño de un establecimiento el gobernante recurre a la exigencia de sobornos, la cárcel y en casos más graves, la muerte.

Es evidente que el poder gubernamental de México se ha visto corrompido desde hace mucho tiempo, convirtiéndose en un gobierno autoritario que no ve por el bien del país –mucho menos por el progreso de sus habitantes-, sino por el de sí mismo, buscando solamente la obtención de dinero y por un lugar más alto en la sociedad.

Se pudo apreciar la indignante inmoralidad – hablando directamente del patrimonialismo- (Farlex, 2014) de parte del gobierno, dónde se puedo ver la forma en que el protagonista se aprovecha del poder que se le había otorgado. Éste mismo, además de exigirle a la gente que habitaba en el pueblo (incluidas las personas que tenían un negocio ahí mismo) la obligación de pagar una serie de impuestos por el hecho de vivir en ‘’San Pedro de los Saguaros’’ y por sus pocas posesiones -tanto animales como artículos de otra índole- ya que, quién no lo hacía sería encarcelado porqué así lo dictaba la ‘’constitución’’ que, por cierto, tanto era el abuso del poder que hasta él mismo iba cambiando éstas leyes. También, derrochaba el dinero que juntaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com