ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA CIVIL DE 1924 EN HONDURAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

LA GUERRA CIVIL DE 1924 EN HONDURAS

El Gral. Rafael Gutiérrez que asumió la presidencia de Honduras como candidato por el partido liberal de Honduras, pretende empedernirse en el poder, las elecciones presidenciales se realizaban normalmente en el país, los candidatos eran: el Dr. Juan Ángel Arias Boquín por el movimiento “arismo” del partido liberal, el Dr. Policarpo Paz Bonilla expresidente de la nación, además, candidato del “partido liberal constitucional” y el Dr. Tiburcio Carias Andino candidato del partido nacional de Honduras. Gutiérrez no conforme con los resultados, ordeno que el Congreso Nacional (CN) no pudiese resolver fallando a favor del virtual ganador que sería Carias Andino al obtener la mayoría de votos.

El 30 de enero de 1924, se dio por fracasado el plan de arreglo entre el partido liberal y el nacional, dichas conversaciones fueron conocidas con el nombre de “Plan Paz Barahona”, por no haber convenido se retiraban el Gral. Carias y el Dr. Arias y junto a ellos los diputados quienes debían elegir en el CN al Dr. Miguel Paz Barahona como presidente de Honduras. Carias salía de Tegucigalpa y junto a él, amigos, armados, esto se interpretó como la señal de la guerra. Los comandantes de la revolución fueron los “caudillos”: los generales Tiburcio Carias Andino, Gregorio Ferrera y Vicente Tosta Carrasco. El Gral. Carias se proclamó jefe de la revolución que se iniciaría en el occidente, oriente y sur del país.

El 3 de febrero el Gral. Vicente Carrasco y el Gral. Gregorio Ferrera toman la plaza de la ciudad de Marcala para la revolución y marchan hacia el occidente del país. El embajador de Estados Unidos de América míster Franklin E. Morales sale de Tegucigalpa, con destino a entrevistarse con Carias Andino y plantearle una solución. El 7 de febrero cae la ciudad de Gracias en manos de las fuerzas rebeldes al mando del Gral. Vicente y el Gral. Gregorio. El 10 de febrero toman la plaza de la ciudad de Santa Rosa de Copán, la plaza de Ocotepeque se unió voluntariamente a los revolucionarios. El gobierno de López Gutiérrez envía fuerzas hacia los alrededores de Tegucigalpa colocando ametralladoras y cañones en los cerros “El Picacho”, “Sipile”, “El berrinche” y “Juan A. Laínez” con el fin de resguardar y defender un ataque.

Las fuerzas del Gral. Vicente Carrasco y Gregorio Ferrera seguían ganando terreno. El 1 de abril Vicente ataca las posiciones defensivas de “el berrinche” en Tegucigalpa apoderándose totalmente de ellas, después de un reñido combate. La revolución contaba con dos aviones de los cuales los aviadores arrojaban a mano las bombas, la ciudad de Tegucigalpa se convirtió en la primera capital de Latinoamérica en ser bombardeada, el 28 de abril Tegucigalpa es tomada por completo.

Para solicitar un alto total al fuego, se creó un cuerpo negociador conformado por diplomáticos acreditados en el país y el enviado extraordinario de Estados Unidos de América; señor G. Lyall entre otros eran las personas que escucharan a plena voz a los representantes de las partes en conflicto. Fue escogido el puerto de la isla de Amapala en el sur de Honduras, y convocada por el delegado de USA. El Gral. Gregorio Ferrera ha aceptado la participación en la conferencia. El 23 de abril de 1924, las partes deliberantes están presente en el crucero USS “Milwaukee” comandado por el almirante Dayton, se iniciaron así las negociaciones entre los revolucionarios y el gobierno. El 28 de abril y al cabo de muchas platicas la conferencia de Paz llega a un momento clave, se pactó un alto al fuego y a eso de las 12:30 horas se señala como presidente provisional al Gral. Vicente Tosta Carrasco, el día 30 de abril presta juramento de ley ante el señor Alcalde de Tegucigalpa. Tosta Carrasco, el 22 de mayo envía carta al presidente de los Estados Unidos explicando su ascenso a la presidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com