ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Civiles De Honduras


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 7

Guerras Civiles de Honduras

PRIMERA GUERRA CIVIL DE HONDURAS O “REVOLUCIÓN DEL 19”

En 1919 se encontraba en la postrimería de su periodo presidencial el Doctor Francisco Bertrand Barahona , quien en un intento de colocar a su cuñado Nazario Soriano en la presidencia, los opositores políticos se rebelan en su contra, en el mes de marzo, ya que debido al auge de las empresa trans-nacionales estadounidenses que operaban en el país desde el siglo XIX, el presidente hondureño tenía que ser una figura débil y manejable a sus antojos; en tal sentido, que no les perjudicara con la creación de un sindicato de trabajadores de tales empresas, que no decretasen leyes que favorecieran a los mismos empleados, que no les incrementasen sus impuestos operacionales, ni tampoco la prohibición en adquirir los terrenos que deseasen y mucho menos que la moneda nacional “El Lempira” decretada oficialmente su creación y circulación desde 1910 y 1918; cuya idea no se había concretado en su totalidad, debido a la rotación del dólar estadounidense que se manejaba en los puertos hondureños.

En el mes de abril se realizaron las elecciones generales y resulto ganador Nazario Soriano por el Partido Nacional de Honduras. Los detractores se alzaron en armas contra el gobierno y la supuesta sucesión amañada, donde el apadrinado de Bertrand era el único candidato con opciones.

Entre los postulantes presidenciales se encontraban: Licenciado Jerónimo J. Reina Ministro de Guerra, Francisco J. Mejía, Alberto de Jesús Membreño Vásquez quien era el candidato oficial del Partido Nacional de Honduras fue arrestado y llevado a Guatemala supuestamente para proteger su vida. Seguidamente en el mes de julio, Bertrand suspende las garantías de los derechos civiles de los ciudadanos, esta fue la detonante de la guerra civil.

Los cabecillas de la rebelión estaban los oficiales intibucanos Vicente Tosta Carrasco, Gregorio Ferrera, J. Ernesto Alvarado, unidos al General Rafael López Gutiérrez, quien había buscado colaboración con los liberales de Guatemala y los conservadores de Nicaragua.

Movimientos de los rebeldes

El 24 de julio, el Gobierno de Bertrand solicita un préstamo a la “Junta de aguas” de Santa Rosa de Copán por la cantidad de 1,000 Pesos hondureños para gastos militares. Asimismo busca apoyo con el gobernante de El Salvador.

El 25 de julio, los rebeldes toman los municipios de La Esperanza e Intibucá, comandadas por el General José Ramírez quien falleció en la revuelta.

Los Coroneles Vicente Tosta Carrasco, Flavio Delcid y Gregorio Ferrera después de esta detonante los militares parten hacia la “Sultana de occidente” con un buen ejército quienes al ser avistados, en un intento por detenerlos se refuerza la guardia del Ayuntamiento y se preparan tanto los soldados como los ciudadanos para el combate que no tiene cabida hasta el 16 de agosto del mismo año, para defender la ciudad están el comandante de armas Licenciado Jesús María Rodríguez, el General Alfonso Ferrari y el Coronel Vicente Ayala, con 400 soldados; después de varias horas de sitio, se entrego la ciudad y las fuerzas revolucionarias marcharon al norte a la ciudad, en camino hacia San Pedro Sula, la que también caería en su poder.

En ese mismo año el General Don Vicente Tosta Carrasco se llevo de la misma “Junta” 5,000 Pesos para su campaña rebelde.

El embajador de los Estados Unidos en Honduras Thomas Sambola Jones (1859-1933) solicita el cese a las hostilidades y la renuncia del presidente Bertrand, asimismo demanda ayuda del gobierno estadounidense para una intervención militar, para todo esto las muertes se cuentan en las principales ciudades: Tegucigalpa, Gracias (Lempira), La Esperanza, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara y San Pedro Sula, de más de 800 personas.

El 9 de septiembre de 1919 Bertrand depositó el poder en un Consejo de Ministros, encabezado por su Ministro de Gobierno Salvador Aguirre, quien estuvo en la administración hasta el 16 de septiembre, cuando lo tomo el Doctor Vicente Mejía Colindres, quien fungía como Ministro de Relaciones Exteriores, hasta el 5 de octubre.

El Congreso Nacional de Honduras ordeno colocar en la presidencia provisional al Doctor Francisco Bográn Barahona quien tomo posesión el 5 de octubre y convoco a elecciones.

Woodrow Wilson presidente de los Estados Unidos de Norte América envió el USS “San José” a Amapala en las costas sureñas de Honduras, con el fin de que con el dialogo, se llegase a poner fin a la guerra y volver a la democracia. Asimismo se dio captura a los insurgentes salvadoreños que actuaban a ordenes de los rebeldes.

Post Guerra

Después de la guerra civil emerge como candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras el General Rafael López Gutiérrez, quien entra triunfante con sus huestes en la ciudad de Tegucigalpa el 17 de septiembre y a su vez saliendo el Doctor y General Tiburcio Carias Andino en parte con las pretensiones de realizar una contra revolución al no aceptar a Gutiérrez, como aspirante presidencial, contra la formula del Partido Nacional Demócrata abogado Alberto de Jesús Membreño y Antonio Madrid.

En el mes de octubre se realizan las elecciones y sale triunfador el General Rafael López Gutiérrez y como vicepresidente el Doctor José María Ochoa Velásquez, quienes tomaron posesión el 1 de febrero de 1920.

Consecuencias

* El Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com