ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE CESECION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

DIEGO ARMANDO DE LA VEGA MARTINEZ.

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

LA GUERRA DE SECESION.

La guerra de secesión fue un conflicto muy significativo en la historia de E.U. que se desarrolló durante 1861 y 1865. En esta guerra se enfrentaban dos representaciones de corrientes políticas. Una corriente que era la liberal anti esclavista que se hacían llamar: La Unión, que eran las fuerzas de los Estados del Norte, y la otra corriente que era conservadora y pro esclavista que estaban formados por 11 Estados del sur que proclamaron su independencia.

Uno de los grandes representantes de la Unión era Abraham Lincoln que como antecedente a esta guerra había perdido una contienda en el senado que exigia un alto a la expansión de la esclavitud, para después volverse enfrentar a estas políticas en 1861 pero esta vez en contienda por la presidencia, cabe señalar que para ese entonces la tensión entre el Norte y el Sur era extrema.

Al fondo esta batalla era también de tipo económico ya que las economías de los dos bandos eran totalmente diferentes entre ellas, la de la parte del Norte era industrial-abolicionista, mientras que la otra era agraria-esclavista por parte del sur.

Para financiar la guerra el Sur se hizo de gran parte de las exportaciones de algodón, materia prima muy importante en esa época, mientras que el Norte lo hizo con la emisión de un nuevo papel moneda, y por otra parte recurrieron al reclutamiento forzoso.

La prioridad de la Unión era mantener a E.U. como un solo país después de la guerra, solo podría lograr eso con la abolición de la esclavitud ya que gracias a esto podía obtener apoyo interno y externo por parte de los miembros de la Unión.

Gracias a esto el 11 de enero de 1863 se dio a conocer la proclamación de emancipación, que otorgaba libertad a todos los esclavos en áreas aun controladas por la confederación.

El hecho de que la Unión contara con industria tecnológica y con una ventaja poblacional demasiada elevada comparada a la de los Estados Confederados dios la pauta para que pudieran ganar.

También los Estados Confederados no solo buscaron la victoria por medio de la guerra sino también por medio de la política ya que hubo numerosos intentos de echar a Lincoln del gobierno, sin embargo  tras la caída de Atlanta y la victoria electoral de Lincoln frente a McClellan en 1864, toda esperanza de victoria política del sur había terminado.

La economía del norte, la más industrializada, ayudo en la producción de armas, municiones y vivieres para las tropas, además de permitir mantener la economía local saneada, sin inflación ni carestía. Durante la guerra, la economía de los del norte crecía debido a la venta de armas y manufacturas, mientras que las del sur se estancaba y hundía gracias a la inflación, cabe señalar que muchos estados del sur pudieron a seguir el dogma que tenían cuando aún pertenecían a México, que eran la producción agraria mediante haciendas y tiendas de raya, que era un tipo de economía muy similar en la que se basaban en la guerra, que era la producción de algodón mediante el uso de trabajo de esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com