ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HEGEMONIA CONSERVADORA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

Esto empieza cuando el partido conservador entra en un periodo de posicionamiento ante Colombia, y este toma el poder del país por muchos años, por un periodo muy largo. Donde entra el partido liberal en oposición pero también hace parte de las decisiones de las políticas del país de Colombia a partir de esto se empiezan generar problemas, lo que se llaman las guerras civiles.

“La republica conservadora se refiere al periodo histórico de Colombia durante el cual el partido conservador se mantuvo en el poder. Dicho periodo está comprendido en 1886, cuando Rafael Núñez instauro lo que se denominó la política de la regeneración hasta 1930.”

Después de las tres guerras, entra un tercer partido que sirve como intermediario para sacar y reparar en parte todas estas guerras. Es la intervención de la entidad patria, que tenía mucho poder en esa época. Hoy en día la Iglesia sirve como intermediario para poder hacer lazo entre los conservadores y liberales.

“A través de la constitución de 1886 se llegan a acuerdos para poder definir la situación del país en la parte de conflictos entre estos dos partidos.”

Los terratenientes eran los grandes poseedores de tierras y de esclavos en la Nueva Granada, y estaban de acuerdo con que la iglesia católica interviniera en las decisiones del estado.

“Durante este periodo la lucha de clases se decantó, los trabajadores defienden sus propios intereses sin ser apéndices de los partidos tradicionales.”

Este es un periodo que se caracteriza por problemas políticos entre los dos partidos tradicionales; liberales y conservadores. Los cuales llevan al país a fuertes guerras civiles, una de ellas la guerra de los mil días, se atribuye como principal problema para establecer un sistema institucional que fuera aceptado por ambos partidos, así resolver sus problemas sin necesidad de terrorismo.

“Es el periodo comprendido entre 1886 y 1903 en el que los conservadores asumieron la presidencia nuevamente de la República y establecieron leyes con las que se dio fin al federalismo y se devolvieron los privilegios a la iglesia católica.”

Núñez la declara inexistente al derrotar a los radicales y en 1886 crea una nueva constitución donde impulsa un sistema de gobierno centralista. Lega el nombre “Regeneración” significa restablecer el orden que se había perdido en los años de los gobiernos liberales, los fundadores de la Regeneración fueron Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro.

“Con la llegada de Núñez al poder y con el apoyo de los conservadores, los liberales se opusieron a esta situación, ya que tenían miedo que este acuerdo hiciera que se abandona la constitución federalista de 1863 promovida por ellos.”

Con la mentalidad capitalista desarrolla un sistema de transporte útil, como el ferrocarril. La inversión de capital es tan alta que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com