ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL ANILLO Y DE LA TIERRA MEDIA


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

LA HISTORIA DEL ANILLO Y DE LA TIERRA MEDIA

LA CREACIÓN DE LA TIERRA MEDIA: LA PRIMERA EDAD

En el universo de Tolkien hay dos razas que juegan un papel determinante en el mundo. Los elfos y los humanos son los hijos de ilúvatar, el dios supremo de la mitología. El génesis mítico de Tolkien es único, puesto que el universo nace a partir de la música. Ilúvatar y los ainur, los dioses menores del universo, cantan” la creación del universo. Este canto se divide en tres temas. El primero, en el que se origina la visión de a, “el mundo que es”, lo cantan todos, pero uno de estos seres supremos, Melkor, trata de imponer en la música sus propios intereses y la deforma. El segundo tema, guiado por ilúvatar, íntegra en esta creación la discordia de Melkor. Pero es en el tercer tema, cantado sólo por ilúvatar, don de se crean los elfos y los hombres. Ilúvatar hace realidad la visión que la música genera y le da sustancia al mundo sensible, y los ainur lo habitan para construir dicha visión. Se establecen en el continente de Aman, que funciona como una especie de paraíso terrenal.

Lo curioso del asunto es que esta canción es el destino, pues la historia ya está escrita, o por lo menos parcialmente determinada hasta el tercer tema, que acaba aproximadamente con los eventos de la trilogía de El señor de los Anillos, el fin de la Tercera Edad.

EL NACIMIENTO DE LAS RAZAS

Con la luz de las estrellas despiertan los elfos, seres nobles que no están sujetos ni a la edad ni a la enfermedad, pero que pueden ser asesinados o morir de pena. Son la raza preferida de los ainur que habitan en Aman y que reciben el nombre de Valar. Cuando mueren, habitan en las Casas de los Muertos por un tiempo y después pueden viajar por Aman, a diferencia de los humanos, que al morir permanecen en las Casas de los Muertos, cuidados por Manwé, quien, inflexible y desapasionado, se dedica a cumplir la voluntad de la canción de Ilúvatar.

Aulé, uno de los Valar, desesperado porque los elfos no despertaban, creó la raza de los enanos. Ilúvatar consagró su creación, pero le dijo a Aulé que los enanos no podían despertar antes que los elfos. Los enanos son una creación secundaria y se supone que no son recibidos en Aman después de su muerte. Yavanna, diosa de la naturaleza, crea a los ents para cuidar el mundo vegetal, quienes al entrar en decadencia, pierden consciencia y se convierten en simples árboles. Tanto los ents como los enanos despiertan poco tiempo después de los elfos. Según las leyendas élficas Melkor transforma algunos elfos en orcos y a los ents en trolls.

EL INICIO DEL MAL

El Enemigo, Señor Oscuro, Sombra del Este, El Nigromante, Señor de los Dones, Gorthaur el Cruel, múltiples nombres que en la Tierra Media se le dan al ojo en llamas que, desde su fortaleza en la amarga tierra de Mordor, espía en todas direcciones buscando la poderosa sortija que le encumbrará sobre sus enemigos y lo convertirá en el amo último de la Tierra y sus habitantes

Pero, ¿quién es en realidad Sauron y cuál es su origen? El Silmaríllion, verdadera Biblia de la cosmogonía creada por J. R. R. Tolkien, nos describe la creación de Arda (la Tierra) por parte de los Valar o poderes, entes angélicos, representantes de Dios, llamado Eru, en las esferas de la realidad y encargados de la construcción de alguno de los diferentes aspectos del mundo (agua, aire, fauna y estrellas, entre otros). Para ayudarse en su obra, estos seres tenían huestes de servidores espirituales llamados maiar.

Sin embargo, entre los valar, uno llamado Melkor deseó tener todo lo creado bajo su control y ser reverenciado como único soberano del universo. Así, luchó contra sus hermanos en la búsqueda del dominio total. Pero no emprendería solo su empresa, pues algunos maiar lo seguían seducidos por el esplendor de su fuerza o atraídos por falsas promesas, y de entre ellos el más fiel y desde siempre el más poderoso fue Sauron.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Una larga y dolorosa guerra se libró en la Tierra Media cuando los elfos, algunos pueblos de los hombres y las criaturas fieles a los valar se enfrentaron al Morgoth, que era como los elfos llamaban a Melkor.

Por fin, y gracias a la intervención directa de los poderes, el primer Señor Oscuro, Morgoth, fue vencido y condenado por sus pares, dejando a sus seguidores en muy mala posición ante los ojos del bando vencedor. Entre ellos, Sauron, quien perfectamente consciente de lo que le esperaba se arrepintió de su anterior comporta miento, con un remordimiento que —nos cuenta la historia— en un principio fue sincero; pero su natural orgullo y malignidad lo hicieron pensar en la humillación que sufriría y ante esta perspectiva prefirió ocultarse y esperar un momento propicio para seguir la senda de su anterior patrón.

El tiempo pasó y los valar regresaron a sus moradas más allá del Oeste, tras recompensar a los hombres que habían luchado contra Melkor, otorgándoles el dominio de una isla apartada de la Tierra Media —llamada Númenor— del imperio más grande y poderoso que la humanidad creara en los días antiguos.

LA SEGUNDA EDAD: EL ENGAÑO DE SAURON Y LOS ANILLOS DE PODER

Y SE HIZO LA OSCURIDAD

Pero esto también fue la oportunidad para que Sauron regresara de su exilio. A su vuelta, descubrió que de los pueblos que aún vivían en la Tierra Media, los hombres eran los más fáciles de manipular y le servirían bien como peones. Sin embargo, desde siempre deseó ardientemente corromper a los elfos y usando sus poderes de transfiguración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com