ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Edad Media


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 4

Pirenni Henri (Verviers, 1862-Uccle-lès-Bruxelles, 1935), fue un historiador Belga, especializado en la historia económica y social de la edad media. Su trabajo se caracteriza por enfatizar los fenómenos sociales y económicos, para así interpretar de mejor manera la historia. Entre su trabajo destacan obras como: Historia económica y social de la Edad Media (1933), Mahoma y Carlomagno (1937), Las ciudades y las instituciones urbanas (1939) y aprovechó de ligar esto, con algunos trabajos sobre el origen de su país natal Bélgica.

Con respecto a “Historia económica y social de la Edad Media”, el autor de este libro, Pirenne, se dice que es el fundador o padre de la historia económica y social, no posee precisamente la lengua francesa, sino la belga. Henri Pirenne en sus comienzos fue participe de la revista Revue Historique, perteneciente a la corriente del historicismo que denomina la escuela de los annales, como escuela metódica o historia “historizante”, mientras que a comienzos del siglo XX el autor comienza con su creación que le otorgará el título de pionero en Historia económica y social, ya que a pesar de no ser el único, anteriormente no se tomaba en cuenta estas temáticas en historia, los Annales incorporan la multidiciplinareidad de temas en historia, y sus disciplinas, es por ello que la economía se trata de manera principal desde aquí.

Del análisis de su obra Historia económica y social de la Edad Media, podemos percatarnos de que su visión del mundo medieval, no se inicia con la caída de Roma, pues ve, que los pueblos bárbaros que ahora ocupan el territorio, ya habrían sido romanizados, y aprovecharon muchos elementos de esta cultura, para su beneficio, entre ellos, el mar mediterráneo. Por ende, la edad media no comenzaría hasta el siglo VII con las invasiones musulmanas, pues el cambio provocado por estas, sería el factor que por dicha razón, en esta obra estudiará, como evolucionó Europa luego de la caída de Roma, hasta aproximadamente el siglo XV, considerando para ello, una visión globalizada del tema, descartando fenómenos aislados o que mutaron de manera específica en un territorio. De esta manera, mezcla elementos de amplios territorios, como realmente debieron ser, es decir, cada uno actuando de forma paralela e interrelacionado en ocasiones. Si bien Pirenne, dice que la Edad Media no comienza con la caída de Roma por sus diferentes razones, existen diversos autores que opinan lo contrario.

Ahora bien, ya dicho una breve reseña de la obra de Pirenne, Historia económica y social de la edad media, hablemos pues de lo que es de considerarse importante en el último capítulo de tan inigualable obra, en donde se vendrían destacando las transformaciones presentadas en los últimos siglos de la edad media, XIV y XV. Se hace referencia a un cambio que se desarrolla en la sociedad, mas principalmente en la economía, empezando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com