ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEOLOGIA DEL IMPERIALISMO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  6.061 Visitas

Página 1 de 3

Menciona y explica las características del imperialismo surgido en el siglo XIX.

A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones más pobres, ya que la dominación política cada vez fue más puesta en duda. A comienzos del siglo XX y durante la segunda postguerra, en los países subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonización de otras potencias sobre ellos. En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los países más poderosos se verifica más en el terreno económico que en el político.

No obstante, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se comienza a usar la denominación de "imperialismo" para referirse a dos nuevas potencias, más tarde enfrentadas en la Guerra Fría; son la Unión Soviética y Estados Unidos. En este sentido, una famosa cita del líder político inglés Winston Churchill, acerca de los vencedores en el conflicto armado, dice: "La historia la escriben los vencedores"; no obstante, surgirían diversas corrientes de opinión y movimientos sociales de distinto signo político o ideológico que mantendrían posiciones críticas o abiertamente contrarias a la visión predominante.

Define y explica el concepto de Eurocentrismo.

El eurocentrismo se refiere más concretamente a la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes, se buscan a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas que proclaman beneficios universales para todos. Se habla entonces de una “específica racionalidad o perspectiva de conocimiento que se hace hegemónica colonizando y sobreponiéndose a todas las demás, previas o diferentes, y a sus respectivos saberes concretos, tanto en Europa como en el resto del mundo”.

Es decir el eurocentrismo se apropia de la producción material y cultural de los no europeos, pero niega los logros de los demás y esa misma apropiación, consolidando así su “yo” y glorificando su canibalismo cultural.

¿A qué se le llama Darwinismo Social y porqué?

Es una aplicación de la teoría de la selección natural a lo social, político, y las cuestiones económicas. En su forma más simple, el darwinismo social justificaba el imperialismo mediante el argumento de que los individuos con mayor capacidad serían los que sobresaldrían "los más fuertes sobreviven". Esta teoría fue utilizada para promover la idea de que la raza blanca europea era superior a los demás, y por lo tanto, destinada a gobernar sobre ellos. El hombre blanco, con su depurada técnica, organización y superior civilización estaría facultado para “civilizar” y utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com