ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ideología Del Imperialismo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

La ideología del imperialismo

a. Menciona y explica las características del imperialismo surgido en el siglo XIX.

provocó profundas transformaciones de carácter nacionalista en toda Europa. Aparece una ideología vinculada con lo económico y político en cada uno de los países de Europa, también se caracterizó por la forma agresiva con la que dominaba el imperialismo, lo cual era una importante novedad en el panorama ideológico europeo.

b. Define y explica el concepto de Eurocentrismo.

Se trataba, pues, de legitimar la supremacía de Europa frente al mundo. Es un enfoque de evolución social y para ello no sólo se recurrió a las teorías eurocentristas del progreso.

c. ¿A qué se le llama Darwinismo Social y porqué?

Es de un claro nacionalismo biológico que pronto hallaron su formulación doctrinaria cuando se aplicaron las teorías darwinistas sobre la "supervivencia del más apto" al campo concreto de las relaciones entre los pueblos.

d. Menciona 5 países europeos que fueron considerados imperialistas. Indica al menos, el nombre de una de las colonias de cada potencia imperialista y señala en qué continente estaba ubicada.

Italia-Colonia Libia-Continente de Asia

Francia-Colonia Protectorado de Marruecos- Continente África

Gran Bretaña –Colonia de India-Continente de Asia

Belgica-Colonia Congo Belga-Continente de África...

Portugal –Colonia Angola – Continente África

e.¿Cuál es tu opinión sobre el Imperialismo de fines del siglo XIX?

Fue para un progreso histórico en lo económico y político, pero con esto dejo de ser un patrimonio exclusivo como lo habían sido las ideas liberales y democráticas , también se recurrió al mito de la superioridad blanca con ciertas posturas racistas, de la misma manera que en el mundo animal solo sobrevivían las especies mas fuertes así pasaba con los pueblos, con esto se provoco un intenso movimiento migratorio hacia otros países, las potencias defendían su dominio con esto se dieron cuenta que las actitudes que hacían fuertes y poderosas a las naciones era por sus caracteres congénitos y biológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com