ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ideología Del Imperialismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 3

La ideología del imperialismo

1. ¿Cómo defines el imperialismo nacionalista y por qué es conservador?

El imperialismo nacionalista, es la política de un país que intenta conservar o extender su dominación política, económica o militar sobre otros países o territorios. Imperialismo la palabra viene de los grandes imperios que crearon países como Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania entre otros.

El nacionalismo podría entenderse como un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, una nación, una sociedad o un territorio en particular. Los nacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimación política. Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría romántica de la identidad cultural, mientras que otros se basan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de una región.

En el último tercio del siglo XIX el nacionalismo que en sus inicios había estado ligado al liberalismo y el romanticismo se transformó en un movimiento conservador y significado componente del imperialismo.

2. ¿Qué es el eurocentrismo?

El eurocentrismo se refiere más concretamente a la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes, se buscan a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas que proclaman beneficios universales para todos. Se habla entonces de una “específica racionalidad o perspectiva de conocimiento que se hace hegemónica colonizando y sobreponiéndose a todas las demás, previas o diferentes, y a sus respectivos saberes concretos, tanto en Europa como en el resto del mundo”.

Es decir el eurocentrismo se apropia de la producción material y cultural de los no europeos, pero niega los logros de los demás y esa misma apropiación, consolidando así su “yo” y glorificando su canibalismo cultural.

3. ¿Cómo definirías al darwinismo social?

Es una aplicación de la teoría de la selección natural a lo social, político, y las cuestiones económicas. En su forma más simple, el darwinismo social justificaba el imperialismo mediante el argumento de que los individuos con mayor capacidad serían los que sobresaldrían "los más fuertes sobreviven". Esta teoría fue utilizada para promover la idea de que la raza blanca europea era superior a los demás, y por lo tanto, destinada a gobernar sobre ellos. El hombre blanco, con su depurada técnica, organización y superior civilización estaría facultado para “civilizar” y utilizar en provecho propio a los pueblos inferiores. El darwinismo social desembocó directamente en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com