ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA SOCIOHISTORICA DE LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL EN LA EDUCACION.


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: 3, LA IMPORTANCIA SOCIOHISTORICA DE LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL EN LA EDUCACION.

“ARGUMENTACION”

Durante la epoca de la conquista de mexico, nuestros pueblos indigenas se les empezaron a surgir una infinidad de problemas para poder socializarse con los demas, pero esto no fue nadamas para los nuestros si no que la dificultad tambien surgio para los conquistadores. Antes de que nuestros pueblos fueran conquistados contaban con una infinidad de conocimientos que solo ellos los podian entender, eran gente autonoma y que no dependian de nadie para poder salir adelante, algunos ejemplos son estos; contaban con sus propias plantas curativas, contaban con sus propias normas para controlar al pueblo, tenian la gran capacidad para poder percivir lo que iva a suceder en el futuro, igualmente podian medir el tiempo que transcurria, tenian la habilidad de construir sus propias herramientas de trabajo. Asi como ellos vivian eran felices, con su propia riqueza cultural, sus lenguas indigenas, sus tradiciones y costumbres hasta que llegaron los coquistadores y entonces si empezaron a modificar la manera de vivir de nuestros antepasados y como consecuencia somos los hijos de esa epoca. Por tal razon al empezar a surgir la conquista y los que empezaron a dominar a nuestros pueblosveian a nuestros pueblos como algo insignificante, nos veian como indios e ignorantes poque no teniamos conocimiento de lo que ellos nos traian para conquistarnos y pensaban que la unica manera para que nosotros fueramos como ellos o mas bien para poder explotarnos mas con nuestras grandes riquezas con las que contabamos era introducirnos su religion, alfafetizarnos como ellos se les dio la gana y solo a su beneficio, porque no vieron por el otro lado lo que nosotros estabamos perdiendo y principalmente nuestra cultura.

Al empezar a dar funcion la alfabetizacion con nuestros pueblos, la unica finalidad era el de castellanizar, introducirnos otra lengua que no era propia ya que con eso se estaba creando una sociedad homogeneizante y la lengua que se estaba introduciendo el español. Y con esta manera de educar a nuestros pueblos se estaba logrando a que nuestros pueblos se fueran adueñando de de lo nuevo para ellos e irse olvidando de su propia cultura. Hay que reconocer que si hubo una gran mayoria de humanidad que se resistio a ser conquistado y que hasta la actualidad siguen conservando su gran cultura. Es una gran tristeza de que a pezar de que todavia contamos con esta cultura muchos no se dan cuenta de que es algo que hay que conservar y que es muy bonito y valiso, ven a esta gente que todavia tiene esta cultura y la ven inferior a ellos y dicen que los que tienen o son gente de razon son ellos.

Al empezar la educacion con los indigenas primero que de un una manera homogeneizante ya con el trancurso del tiempo al ir surgiendo nuevas politicas se empezo a ver de que esa manera no era la edecuada para poder alfafetizar a los indigenas y se empezaron a crear dependencias que defendian a nuestros pueblos haciendo ver que a pezar de la conquista todavia se contaba con una gran diversidad cultural e inclusive con mas intensidad por lo mismo de la resistencia que existia y los pueblos desidian dispersrse a los lugares mas vulnerables y eso era con la finalidad a que no fueran encontrados, entonces se les empezo a atender pero con una estrategia que se consideraba que era la idonea para ellos, pero ya con la finalidad de que estos pueblos siguieran con sus propias tradiciones culturales.

Podemos ver los logros que se ivan logrando a favor de nuestros pueblos, por ejemplo, con la expedicion de la ley general de educacion en 1993 en donde el estado mexicano, al reconocer el carácter multicultural y plurietnico de la nacion, dio un gran impulso a la educacion institucionalizada dirigida a la poblacion indigena. Con ello significa que ya se le empezo a dar una importancia a nuestros indigenas buscando las maneras adecuadas para poder impatirles la educacion sin que estas comunidades se salieran de su contexto en el que vivian.

la direccion de educacion general indigena optó por una estrategia general y que fue el modelo de una educacion intercultural bilingüe para las niñas y los niños indigenas con una forma apta para ellos para satisfaser las necesidades basicas para ellos. Era entendido de que para poder atender a la diversidad cultural era optar por el enfoque intercultural, con este enfoque se estaba promoviendo el respeto a las diferencias, se estaba tomando como una alternativa para superar los enfoques homogeneizadores que se estaban utilizando.

Al principio se vio de que la educacion intercultural tenia que ser dirigida solamente hacia los indigenas, se nos empezo a enseñar a respetar, a entender a los de gente de razon que todavia mucha gente asi lo ve, según con esta educacion que se nos estaba impartiendo se estaba logrando una educacion de calidad. Con esa manera de impartir la educacion intercultural bilingüe para las niñas y los niños indigenas no se logran en definitiva los propositos, porque de nada sirve que nosotros los indigenas nos consienticemos de nuestra cultura y la valoremos pero si en la actualidad se cuenta con una sociedad discriminatoria, que nos sigue vindo como inferiores a ellos pues no se esta logrando realmente una educacion intercultural.

Ahora que contamos con un mundo globalizador y que emerge con mas intensidad con nuestras comunidades indigenas, la globalizacion es un fenomeno que ha inpactado a nuestras relaciones, en lo economico, en lo politico, en lo social, en lo educativo y en lo cultural. Algo que esta impactando mucho a las comunidades indigenas es la tecnologia, ya que la tecnologia prmite a que exista mas la relacion entre diversas sociedades. Al contar con la globalizacion en la actualidad requiere pensar en una educacion pertinente lo que la misma sociedad lo pide, una educacion que satisfaga las necesidades tanto de los indigenas y los no indigenas. La opcion mas idonea que se ha pensado que es la que ayudara a que se cuente con una educacion de calidad es la perspectiva intercultural educativa, con ello se y lograra a que las generaciones que se vallan creando, sean competentes con la humanidad globalizadora de hoy. Esta perspectiva intecultural debera ser como una opcion articuladora al reconocer la diversidad cultural, etnica y lingüística con la que nos encontramos, esta perspectiva debe incluir en principio todas las formas y procesos de socializacion: economica, politica, etica, juridica, laboral, de salud,etc. Esta educacion nos ayudara a promover las competencias interculturales y que nos ayudarana conocer algo como propio o como extraño, igual nos ayudara a aprender a reconocer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com