ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Intercultural


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

Educación Intercultural

Es el subsistema del SEB que atiende la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, desde los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia.

Su finalidad es el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales en una sociedad democrática, multiétnica y pluricultural, igualmente, fortalece la conciencia histórica y la unidad de la nación venezolana.

El subsistema de Educación Intercultural tiene como características generales las siguientes:

1. La educación propia de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes es punto de partida y parte constitutiva de la educación intercultural, como expresión de la cultura propia y continuidad de los idiomas indígenas.

2. La oralidad es la forma principal de construcción de los conocimientos y de transmisión de costumbres y tradiciones, con la participación de los ancianos, ancianas, los sabios y las sabias de la comunidad.

3. en el proceso educativo se destacan formas de convivencia colectiva y de organización sociocultural, caracterizadas por las relaciones sociales de parentesco.

4. el ambiente de aprendizaje se desarrolla de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo y comunidad, al espacio geográfico, calendario de tradiciones culturales y actividades de recreación.

5. El aprendizaje se centra en la familia, a través de los padres, las madres, los abuelos y las abuelas, de acuerdo con los modelos propios de socialización colectiva de cada pueblo y comunidad originaria.

6. Los maestro y las maestras son estudiantes y, al mismo tiempo, defensores y defensoras de su propia cultura.

7. Reconoce a la naturaleza como un elemento fundamental de la pedagogía indígena.

8. El idioma indígena se estudia en cada ambiente de aprendizaje como primer idioma para fortalecer su expresión oral y escrita; mientras que, como segunda lengua, se estudia el castellano.

9. Se desarrolla en espacios territoriales indígenas, afrodescendientes, rurales, urbanos y fronterizos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com