ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, diversidad e inclusión: la educación intercultural en perspectiva


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son los beneficios de hacer uso de estrategias y métodos de enseñanza que fomentan la atención a la diversidad cultural en el nivel preescolar zona 103?  

¿Cuáles son las condiciones necesarias para generar ambientes de aprendizaje que atiendan la diversidad de un grupo del nivel preescolar?

¿Cómo favorece al desarrollo cognoscitivo de los alumnos de educación preescolar aplicar estrategias enfocadas a la atención de la diversidad cultural?

¿Cuál es la concepción que los docentes  de educación preescolar zona 103 tienen sobre la diversidad cultural?

¿Cuál es la importancia que le aportan en su práctica pedagógica el  fomento a la diversidad cultural los docentes de educación preescolar?

Justificación

Esta investigación pretende analizar el fomento a la diversidad cultural en nivel preescolar con la finalidad de proponer estrategias de mejora que ayuden a construir en las aulas la apropiada atención a cada alumno es decir que se genere un ambiente inclusivo y que se tomen en cuenta características particulares que cada educando posee, la opción de trabajar en preescolar se debe a su condición de obligatoriedad. El papel que juega en la sociedad el sistema educativo formal (la institución escolar) es un elemento fundamental para el desarrollo personal y social en los niños(as), es una garantía de existo o fracaso en el proceso de convertirse en individuos que se desenvuelven en sociedad de manera armónica, cada individuo ha de cursar dicho nivel, y diversas investigaciones afirman la importancia del desarrollar habilidades sociales en la infancia dicho esto es indicado tomar en cuenta que cada persona desde su seno familiar adquiere un conjunto de aptitudes que van desarrollando la construcción de su identidad, por la cual es trascendental que en el transcurso de educación básica sus características particulares como son; condición social, económica, física  forma de pensar,  de creer, su cosmovisión de la vida no sea un factor para excluirlo de su derecho a recibir educación de la manera integral.

EDUCACIÓN proceso humano que transmite y genera conocimientos de la realidad producida por un individuo y reproducida por otra de manera en ocasiones fragmentada, también es reconocida como factor necesario para lograr cambios en la sociedad, para que se logre un proceso educativo es necesario hacer uso de la comunicación como herramienta ineludible.

Aguilar Bobadilla, M. R. (2013).Educación, diversidad e inclusión: la educación intercultural en perspectiva. Ra Ximhai,9 (1), 49-59

         

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com