ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo cardenismo caudillismo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 8

Actividad Integradora. LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y EL CARDENISMO

Caudillismo

(1920-1924)

Callismo

(1924-1928)

Maximato

(1928-1934)

Cardenismo

(1934-1940)

Al finalizar la revolución, quedaron libres muchos “hombres fuertes” o caudillos que al contar con cierto prestigio y aún con sus armas, representaban alguna fuerza regional. Estos caudillos-caciques mantenían al país en constante inestabilidad política y económica impidiendo la organización del propio Estado, además éstos restaban fuerza al grupo que establecía el poder y abrían paso para que los sectores políticos dominantes durante el Porfiriato se redimieran.

Fue Álvaro Obregón quien había derrotado a líderes campesinos como Francisco Villa y Emiliano Zapata, el que encabezó esta etapa. Con respecto a la política con Estados Unidos, este país no tenía abiertas las relaciones con México, debido a la parte que confiere el Artículo 27 constitucional. Con los Tratados de Bucareli, México accedió a las exigencias norteamericanas y sus relaciones diplomáticas se reanudaron. A la llegada de Obregón y su grupo a la presidencia, la gran tarea de estos era abandonar esta etapa e iniciar la institucionalización, con la cual se crearon nuevas zonas militares, la Confederación Regional Obrera Mexicana, Confederación General de Trabajadores, Secretaría de Educación Pública entre otras.

Calles llego a la presidencia en 1924 y fue considerado un hombre progresista y en los primeros momentos de sus administración busco el simpatizar con las masas y especialmente con la CROM ya que Obregón la había descuidado dándole a Luis N. Morones, presidente de dicha organización el puesto de secretario de la industria, comercio y trabajo. Pero esto causo conflictos a largo plazo, la CROM se volvió contra los grupos pequeños de trabajadores ya que ahora recibían órdenes del gobierno por estar aliados con ellos perdiendo su derecho a huelga. Eso por el lado obrero, por el lado económico como el país carecía de una burguesía poderosa el Estado creo diversas infraestructuras para manejar la economía del país la cual se vio beneficiada a dos sectores minoritarios: el terrateniente y el industrial. Todos los grupos se encontraban a favor con el gobierno de Calles a excepción del Clero ya que estos se oponían a los artículos 3, 5, 27 y 130, la razón era porque pensaban que estos los limitaban y les negaban su total libertad para expresar sus creencias, por lo que se inició la rebelión cristera la cual trajo daños severos a la infraestructura nacional y gastos irrecuperables. La guerra continúo hasta que el gobierno y el clero pudieron llegar a un acuerdo que devolvió la paz.
La tensión entre EUA y México seguía creciendo puesto que los norteamericanos desconocían el artículo 27 de la constitución mexicana ya que ellos no aceptaban las demandas de la legislación de México. Después de una plática en noviembre de 1927, Morrow y Calles llegaron a un acuerdo que beneficio a los Estado Unidos y así en 1928 el conflicto se cerró oficialmente.

En 1928 vísperas de la sucesión presidencial Obregón quería retomar el poder a pesar de la No reelección de la constitución y estaba recibiendo mucho apoyo lo cual perjudicaba a Luis N. Morones también candidato de la época y esto hizo que los obreros mostraran hostilidad ante Obregón. Obregón a pesar de haber ganado el 17 de julio de 1928 fue asesinado por José de León Toral lo cual se desconocía y todos apuntaban a Morones  pero este se ocultó para evitar ser atrapado por los obregonistas. Lo último del gobierno de Calles fue el fundar  el Partido Nacional Revolucionario en 1928 y en 1929 lanzar una reunión hará ver los objetivos de esté.

Debido a la muerte de Obregón Calles se convirtió en el hombre más fuerte de la política mexicana el Jefe Máximo. Emilio Portes Gil puesto en la presidencia por Calles y sin libertad absoluta, inició una acción aniquiladora en contra de la CROM, logrando finalmente desmembrarla. En 1929 el reparto agrario que Portes Gil llevó a cabo, fue más allá del que se realizó durante la administración de Obregón, solo teniendo un año en la Presidencia.

En las elecciones de 1929 participaron el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio y su oponente José Vasconcelos quien se mostraba en total desacuerdo con la política de Calles. Pero Ortiz Rubio a diferencia de Vasconcelos contaba con el apoyo oficial.

Calles, que era ya considerado el “Jefe Máximo” de la revolución influyó mucho para frenar el reparto de tierras de 1930-1932.

Durante su gobierno, Ortiz Rubio puso en vigor la Ley del Trabajo el 28 de septiembre de 1931.

La renuncia de Ortiz Rubio la presentó en los primeros días de septiembre de 1932, y los hizo porque estaba imposibilitado para poder hacer su propia política.

Como renunció Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez tomo su lugar, y este debería cubrir el resto del periodo (1934).

En la cuestión obrera, la participación del gobierno fue implementar el salario mínimo.

Ante la crisis que sacudió al mundo en 1929, y desde luego a los Estados Unidos, el gobierno de ese país tomó entre otras medidas, la de deportar a los trabajadores mexicanos que allí laboraban, esta afecto directamente sobre la producción de minerales, su descenso alcanzó entre 1929 y 1933, un 50 por ciento y la actividad manufacturera bajó aproximadamente un tercio.

El Jefe Máximo recomendó a Lázaro Cárdenas como candidato para la presidencia de 1934, pero antes de salir de esta elaboro un Plan Sexenal donde hablaba que el PNR acataba la doctrina socialista que sustenta la Revolución Mexicana y declaraba de forma enfática el estricto apego que se tendría a la pequeña propiedad. La razón por la que creo esto fue porque habían surgido problemas en el sector obrero, agrario y educativo, y si esto seguía así la población no confiaría en la política institucionalizada. Al leer detenidamente lo que proponía el plan podemos notar que tiene grandes incoherencias pero estas eran intencionales ya que así el Jefe Máximo podría tener interferencia en el gobierno. Este Plan proponía una amplia Reforma Agraria, reformar la industria, intervención del Estado como regulador de relaciones sociales, el fortalecimiento de organizaciones sindicales y por ultimo una educación de carácter socialista. Y hablando del Sector educativo, en el año de 1934 solo el 7.9% asistía a la escuela y para remediar esto, se le asignó el 16% del presupuesto total a la educación pública. El fin de esto era eliminar la influencia que tenía el clero sobre los niños y jóvenes. Y por esto mismo los intereses del clero y los miembros de la elite civil se vieron amenazados, estos respondieron mediante acoso y hostigamiento hacia los maestros como también asesinatos a los mismos. Para cerrar el ámbito educativo Cárdenas restructuro la Enseñanza Superior con el objetivo de preparar técnicos que sustituyeran a los extranjeros y fundó en 1937 el Instituto Politécnico Nacional como también el Departamento de Educación Obrera.

Otro aspecto importante a tratar en el Plan Sexenal fue la Reforma Agraria ya que decía que la distribución de tierras era urgente y se crearía un departamento autónomo del gobierno. Y por esto La Comisión Nacional Agraria se transformó en el Departamento Agrario Autónomo. Y cuando más tuvo auge fue en 1935 ya que se elevó el reparto de tierras y aumento de créditos creando estabilidad, lo que llevo a establecer el Banco Nacional de Crédito Ejidal.  Poco tiempo después de que Cárdenas llegara al poder se empezó a fomentar la creación de una organización campesina nacional, fuerte y adecuada. Así en 1935 se creó la Confederación Nacional Campesina (CNC). Este Era un organismo efectivo para el reparto agrario como también para canalizar el apoyo de un amplio sector campesino. Otra utilidad sería la de controlar las demandas y actividades de estos.  La política  que siguió Cárdenas, al principio de su administración, fue la del Maximato, pero conforme fue avanzando, esta política tomó matices populistas y socialistas, aunque manteniéndose en general en el marco capitalista.

A su vez, Cárdenas llevó a cabo una política reformista en el terreno económico y social en donde las comunidades o cooperativas integradas por ciertos miembros del sector agrícola o ganadero que recibían préstamos bancarios e implementos técnicos, fueron usadas con fines políticos, por si el Estado necesitaba apoyo de ellos, estos sectores ya estaban comprometidos con el Estado. La función del Estado durante este periodo fue más bien de regulador, buscando un equilibrio entre clases sociales a través de medios de producción.

En cuanto al terreno laboral, Cárdenas modificó la Ley Federal del Trabajo, obligando a los empresarios a pagar a los trabajadores el séptimo día.

También se promovió la unificación de la clase obrera en una sola organización: La Confederación de Trabajadores de México, fundada en 1936.

Volviendo al aspecto económico, el Estado llevo a cabo un proteccionismo para favorecer a la burguesía nacional y la pequeña burguesía, pues a ambas se les proporcionaron estímulos para aumentar su producción y de esa manera la economía nacional saldría adelante.

Con respecto a la política militar, se le proporcionó al Ejercito mejores condiciones de vida, tanto en lo económico como social, cosa que provocó que los miembros de éste fueran más leales al gobierno, esto favoreció al Estado en la ruptura que se dió entre Calles y Cárdenas. Este rompimiento se inició en junio de 1935 cuando Calles hizo declaraciones públicas en contra del gobierno de Cárdenas. Algunos sectores inconformes con la política cardenista apoyaron estas declaraciones, entre estos la Cámara Nacional de Comercio y el Congreso. Sin embargo, Cárdenas no se vio desamparado ante este suceso, pues recibió apoyo de sectores fuertes como el obrero, campesino, jóvenes estudiantes y militares progresistas. Tras una serie de discusiones, este conflicto se dio por terminado con la expulsión de Calles del país en abril de 1936 por considerársele enemigo del gobierno. Con la expulsión de las calles, Cárdenas reforzó sus cuadros, y como medida política, nombró Secretario de Agricultura al general Saturnino Cedillo, cacique y terrateniente de San Luis Potosí. Cedillo aspiraba a la Presidencia de la República y por ello comenzó a criticar a la administración Cardenista, diciendo que: por comunista, el gobierno de Cárdenas debía destruirse. Entre los grupos que apoyaban a Cedillo. El inicio una revuelta el 18 de mayo de 1938 pero este resultaría muerto por las fuerzas del ejército al siguiente año en el mes de enero. Respecto a las relaciones exteriores entre México y los Estados Unidos, éstas fueron menos tensas debido a que el embajador Josephus Daniels, tenía una formación un tanto más liberal que sus antecesores, además, el propio presidente norteamericano Roosevelt era partidario de ese liberalismo. Las ventajas para las compañías estaban muy por encima de lo imaginado por los trabajadores; sin embargo, tras fusionarse los sindicatos en uno solo, hecho que se dio en 1935 interviniendo para ello el presidente Cárdenas y su Secretario de Trabajo, la fuerza de éstos se multiplicó, además, el apoyo que recibieron del gobierno los hizo más fuertes en ese momento y en febrero de 1936 se adhirieron a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Las compañías extranjeras fueron emplazadas a huelga a partir de noviembre de este mismo año. Las compañías aseguraban no poder pagar lo que los trabajadores pedían, porque sus ganancias- decían los patrones- habían decrecido considerablemente en los últimos dos años. La posición que tomaron las compañías condujo al gobierno a tomar la decisión de expropiar las compañías petroleras. La Actitud que tomaron los norteamericanos por esta decisión fue de agresión y de amenazas. En 1937 Cárdenas propuso la transformación del PNR en un partido de trabajadores, y a sus filas se sumarían los trabajadores, los intelectuales, las agrupaciones juveniles y el Ejército. Nació entonces el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938. El PRM postuló el respeto a la Constitución de 1917, en particular el principio de “No Reelección”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com