ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Del Maximato Y El Cardenismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  7.807 Visitas

Página 1 de 4

Proceso

Histórico ¿Qué es? Representante Bases ideológicas Impacto en la sociedad mexicana Vínculo con la realidad actual Foto-imagen representativa

El Maximato Periodo comprendido de 1928 a 1934, en el que Plutarco Elías Calles, después de haber dejado la presidencia de México continuo dirigiendo la actividad política en México, considerado el máximo representante de la Revolución mexicana, se le do el nombre de “jefe máximo”

Plutarco Elías Calles Durante el periodo comprendido entre la salida de Calles de la presidencia y el ascenso de Cárdenas tuvieron lugar tres gobiernos, dos de ellos interinos y un tercero producto de una elección. Paralelamente se consolidó el primer instrumento político de cohesión vinculado al Estado: El general Calles se convirtió en el "Jefe Máximo" de los revolucionarios, cubriendo con su función en el ejercicio del poder una fase de tránsito entre el caudillo político-militar y el partido de masas. Se integra el Partido Nacional Revolucionario,

Teniendo un control casi total de los tres presidentes que le sucedieron en el poder, Emilio Portes Gil, Pascual Orozco y Abelardo Rodríguez. Quienes estaban subordinados a los intereses de Calles.

Se mostró en contra del movimiento obrero que se encaminaba a la huelga colectiva.

Este periodo fue uno de los más relevantes en nuestra historia, ya que muestra el grado de autoritarismo que tenía Calles sobre los presidentes ya mencionados, en este periodo se refleja claramente el deseo de Calles por manejar la vida política del país, gracias a que cada uno de estos presidentes electos se lo permitieron.

Se buscó un beneficio propio dejando de lado las necesidades que el pueblo tenía en ese momento. Considero que en la actualidad aún se sigue marcando un severo manejo en nuestra política, ya que durante más de 70 años en los cuales casi siempre ha habido un sucesor a la presidencia designado por el presidente anterior, siempre se manejó un beneficio propio y no se buscó el beneficio para el pueblo.

El Cardenismo Es el periodo de gobierno comprendido del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, en el cual estuvo al frente el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Fue el primer periodo presidencial que fue de seis años. Y se le da el nombre de cardenismo, en alusión al apellido del presidente y por todos los acontecimientos que surgieron en él. Lázaro Cárdenas El gobierno del Gral. Cárdenas representa políticamente la conclusión del proceso de institucionalización iniciado en marzo de 1929 con la creación del PNR, al darle a la presidencia la autoridad y autonomía que caracterizan a todo sistema presidencialista.

Teniendo que enfrentar y vencer al Gral. Plutarco Elías Calles quien se había convertido en el jefe máximo de la revolución.

El conflicto entre el presidente Cárdenas y el jefe máximo de la revolución concluye de manera definitiva el 10 de abril de 1936 con la expulsión de Calles, y connotados callistas como: Luis L. León, ex Ministro de Gobernación; Luis N. Morones, ex Ministro del Trabajo y Melchor Ortega ex Gobernador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com