ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIRADA EXTERNA. ANÁLISIS Y REFLEXIONES


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 2

LA MIRADA EXTERNA. ANÁLISIS y REFLEXIONES

A nivel global una problemática en el aprendizaje y en la enseñanza de la historia al igual que las diferentes propuestas e innovaciones curriculares y los resultados de investigaciones didácticas son muy similares, hoy podemos aprender de cada persona ejerzamos nuestra profesión docente, y con ello hay que tener en cuenta el contexto y el peso de las políticas que atribuyen a la educación nacionales en la construcción de currículo de enseñanza, lo determinante no sea lo nacional sino lo social y lo cultural.

- La formación docente en la historia:

Según el lugar en donde se encuentre la formación docente en historia tiene distintas tradiciones y gira sobre tres ejes:

1- Una formación psicosociopedagógica.

2- Formación didáctica.

3- Complementos de formación en las disciplinas de referencia.

Las prácticas cambian cuando los maestros saben hacerlo, cuando tienen una muy buena formación que les permita ser reflexivo y crítico, cuando adapta de manera creativa e inteligente lo planteado de manera general al contexto y cuando toman en cuenta la diversidad.

- ¿Para que y que enseñar de historia?

Tomando como contexto lo global, e intercultural en el que nos encontramos, la enseñanza de la historia debe reorientarse a la proyección hacia el futuro. La formación de los nuevos docentes a de centrarse en el análisis de la racionalidad que hay detrás del currículo, los libros, materiales y la práctica docente.

Y la función que tomara el docente es de contribuir a crear memoria histórica a través de procesos que permitan a los alumnos construyan su conocimiento de manera crítica. Que aprendan a pensar históricamente y que miren de otra manera su entorno.

- El desarrollo del pensamiento histórico:

Pensamiento histórico es planteado como una serie de competencias intelectuales a través de las cuales, el alumno, podrá construir sus conocimientos históricos de manera autónoma. Y el desarrollo del pensamiento histórico está compuesto por.

• Perspectiva histórica: significado histórico, emite juicios, interroga, analiza y propone interpretaciones.

• El enfoque histórico es que el alumno pregunta, emite juicios, interroga, analiza y propone interpretaciones.

Los aprendizajes históricos que el alumno puede llegar a realizar, a partir del desarrollo de su pensamiento histórico, son muchísimo más relevantes que los que puede realizar a partir de un aprendizaje pasado. Pensamiento histórico Compuesto por:

a) Perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com