ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN EL PERÙ


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  Informes  •  223 Palabras (1 Páginas)  •  1.171 Visitas

LA MUJER EN EL PERÙ

Numerosas son las referencias en los documentos de archivos sobre la existencia de mujeres jefas de sus señoríos que ejercían directamente el poder. El hecho indica que el privilegio del mando y de la autoridad no fue exclusivo del varón.

Es necesario investigar más el tema de las mujeres curacas en tanto que autoridades indígenas, pues la información que poseemos es dispersa y quedan numerosas preguntas sin respuestas por ahora.

Un ejemplo es el caso de Contarhuacho, mujer secundaria de Huayna Cápac, a quien el Inca dio el título de curaca de Ananguaylas, señorío formado por seis guarangas. La segunda mitad de Huaylas, es decir Rurinhuaylas o Luringuaylas, perteneció a otra mujer secundaria del mismo inca, llamada Añas Colque (1976).

La noticia sobre la existencia de Contarhuacho y Añas Colque, ambas señoras de cada una de las mitades de Huaylas, plantea la pregunta de cuáles podrían ser sus derechos y beneficios en este nombramiento, además del poder como cacicas y esposas del Inca.

¡Cómo interpretar lo sucedido en Huaylas? ¡Fue una excepción como lo supone Varón (1993) o un hábito establecido? El caso de las dos jóvenes nombradas, autoridades étnicas, no significaba que todas las alianzas concluyeran con una merced similar y más bien parece obedecer a un capricho del Inca o a una conveniencia política del momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com