ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES DEL PERU


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

MUJERES DEL PERÚ

SANTA ROSA DE LIMA.

La más preclara exponente y modelo de mujer peruana virtuosa. Sirvió y dio todo cuanto le fue posible a los pobres y enfermos, incluso cuando estaba enferma y casi inválida. Pero también sobresalió por su entereza y coraje pues no dudó en ofrecerse a defender con su vida la integridad cristiana cuando un corsario intentó atacar Lima.

SARITA COLONIA.

Exponente popular de la fe católica, nació el 1° de Marzo de 1914, en uno de los barrios pobres de Huaraz, nació Sara Colonia Zambrano, más conocida como Sarita. Fue la mayor de cinco hermanos. En 1926, con una inicial ola de migrantes, Sarita y su familia dejaron su tierra y llegaron a Lima. Sarita tenía 12 años; fue interna del Colegio Santa Teresita de Lima, dirigido por monjas francesas. Pronto, aprendió a leer, escribir y dibujar.

MICAELA BASTIDAS Y PUYUCAWA.

La admirable heroína, esposa de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II que afrontó lo indescriptible por amor al suelo patrio y fidelidad sin par a su esposo. Fue ajusticiada de modo horrible en la plaza del Cusco; primero le cortaron la lengua, luego la ahorcaron, pero como tenía el cuello muy delgado no moría y entonces la molieron a palos

FRANCISCA ZUBIAGA DE GAMARRA,

"La Mariscala". Mujer de muchísimo temple. Acompañó a su esposo Agustín Gamarra y a su hijo en las campañas militares por la independencia, resistiendo incontables penurias. Muy diestra con la pistola y espada, lo mismo que montando a caballo, sus iniciativas permitieron obtener victorias en batalla. Desterrada a Chile murió allí, tuberculosa.

MARÍA PARADO DE BELLIDO.

Heroína ayacuchana en la guerra por la independencia. De extraordinario valor, nació en Paras, Cangallo, alrededor de 1770, y tenía unos cincuenta años de edad cuando fue fusilada, María Parado representa la entereza para no acusar a otras personas, asumiendo personalmente las responsabilidades por sus convicciones patriotas. Asimismo, representa el compromiso con la independencia de las mujeres madres y esposas, que sostuvieron las actividades de los suyos jugándose la vida.

MAGDA PORTAL y MARÍA JESÚS ALVARADO

(La primera, escritora y poeta, fue la única mujer cuando se fundó el Apra y años después sufrió exilio por pertenecer a ese partido; la segunda, fundadora de la primera organización de mujeres del Perú).

MARÍA ELENA MOYANO

(Dirigente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com