ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En El Perù Antiguo Y Moderno


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

1. La mujer en la época prehispánica.

Escasa es la investigación basada en la mujer en la época prehispánica.

Según los estudios hechos en la cultura mochica las mujeres tenían un papel domestico, sin un protagonismo en otros ámbitos. Sin embargo, estudios recientes aclaran que las mujeres si llegaron a tener un papel destacado en la vida social, política y religiosa. La dama de Cao es uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos porque dio un vuelco en la concepción que se tenía de la cultura mochica; pues debido a esta sacerdotisa, se llego a esclarecer el papel que la mujer también tuvo en el aspecto político en esta sociedad. Cuando se creía que solo los hombres habían desempeñado cargos políticos de gobierno en la época prehispánica peruana. Las investigaciones de la señora o dama de Cao van a dar más luces en torno a este tema.

En la familias prehispánicas, existían varios términos usados para distinguir a las mujeres se usaban según su estado y su edad, como los nombres de tasque, la jovencita; sipas, la mujer casadera; huarmi, la mujer casada. A las nobles decían paya y a la soberana coya.

Durante la época del Tahuantinsuyo de los

Incas la condición de la mujer variaba según su condición social, las mujeres de los dirigentes gozaban de muchos privilegios que las diferenciaban de aquellas del común de los ayllus. La mujer común esposa del hatunruna tomaba parte activa en las labores agrícolas. Guaman Poma de Ayala ilustro a las mujeres campesinas haciendo sus labores cotidianas. La mujer tenía un papel importante en la agricultura debido a que el Inca consideraba que tenían el mismo género que la madre tierra.

Cuando un soberano Inca fallecía su cuerpo era momificado y su momia cuidado por sus esposas, de la nobleza las cuales seguían disfrutando de las amplias tierras y riquezas que poseían. Estas mujeres pasaban sus días en fiestas.

Hasta es posible que en la elección del próximo heredero inca, las esposas hayan ejercido alguna influencia en esta elección.

El poder no era un privilegio de los varones durante el Tahuntinsuyo pues a nivel local existían señoríos gobernados por mujeres curacas, esta tradición continúo hasta los inicios de la republica, ya que en la republica el mando lo tenía el marido

2. El feminicidio en el Perú

En los diarios de circulación local se observa noticias

relacionadas al aumento de la violencia en nuestra sociedad, reportándose también casos de crímenes a mujeres. Su incremento y características, así como la permanencia de altos índices de violencia contra la mujer llevaron a Amnistía Internacional–Sección Peruana y a Flora Tristán, a plantearse la necesidad de abordar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com