ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Composiciones de Colegio : LA POLICIA NACIONAL DE HONDURAS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.376.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 6

LA POLICÍA NACIONAL DE HONDURAS

Es el órgano uniformado encargado de mantener el orden y la seguridad pública así como también de preservar la aplicación y el cumplimiento de la ley en Honduras.2 Siendo la institución policial a nivel nacional, la Policía Nacional mantiene jurisdicción y presencia en los 18 departamentos de Honduras, actualmente operando con 18 jefaturas departamentales y dos jefaturas metropolitanas (Distrito Central y San Pedro Sula). Bajo estas entidades operan jefaturas regionales, jefaturas municipales, jefaturas de estaciones fijas o móviles, postas y puestos policiales; creando una infraestructura de por lo menos 360 instalaciones físicas alrededor del país.

La Policía Nacional de Honduras fue originalmente establecida el 5 de enero de 1888 durante la presidencia de Marco Aurelio Soto. Durante los próximos 70 años, la Policía Nacional crece, ampliando su organismo y surgen nuevas divisiones como la creación de la Dirección Nacional de Investigación Criminal en los años 1930s. Al entrar Honduras a un estado militar en los años 1950s, la Policía Nacional es eliminada y pasa a ser la Guardia Civil, un cuerpo paramilitar con funciones policiales.

Regresa Honduras a un estado democrático y constitucional a principios los años 1980s y para 1997, como parte de la transición de separar las fuerzas policiales de las fuerzas militares, la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) pasa a control civil durante la presidencia de Carlos Roberto Reina.5 En 1998, entonces presidente Carlos Roberto Flores junto con el Congreso Nacional de Honduras aprueban la nueva ley orgánica que establece la nueva Policía Nacional de Honduras.

La Policía Nacional es una dependencia de la Secretaría de Seguridad bajo el mando superior del Ministro de Seguridad y bajo la ejecución general del Director General de la Policía Nacional. Actualmente, la Policía Nacional posee seis divisiones dentro de su organización, siendo éstas la Dirección Nacional de la Policía Preventiva (DNPP), la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP) y el Sistema de Educación Policial (SEP). Estos órganos centrales están encabezados por su respectivo Comisionado Director Nacional.

La Policía Nacional de Honduras tiene sede en la ciudad capital del país y es también el cuarto cuerpo policial más grande de Centro América en términos de miembros empleados (arriba de Costa Rica, Nicaragua y Belice) y es el sexto más grande en términos de número de habitantes por policía (per-capita); superando únicamente a Guatemala. En 2010, la Secretaría de Seguridad operó con un presupuesto de Lps.3.129.454.629 (US$165.143 millones) siendo la Dirección Nacional de la Policía Preventiva el órgano central con el gasto más alto, alcanzando los Lps.1.333.687.852 (US$70.3 millones).

MARCO LEGAL

La Ley Orgánica de la Policía Nacional es el fundamento legal que forma y gobierna la Policía Nacional de Honduras.

El Artículo 293 de la Constitución de Honduras por Decreto 136-1995 y Decreto 229-1996 además del Artículo 22 de su Ley Orgánica por Decreto No.67-2008 define a la Policía Nacional como:

Una institución profesional permanente del Estado, apolítica en el sentido partidista, de naturaleza puramente civil, encargada de velar por la conservación del orden público, la prevención, control y combate al delito; proteger la seguridad de las personas y sus bienes; ejecutar las resoluciones, disposiciones, mandatos y decisiones legales de las autoridades y funcionarios públicos, todo con estricto respeto a los derechos humanos.16

FUNCIONES

La Ley Orgánica describe las funciones de la institución y de sus cinco direcciones. Dentro de las funciones más importantes que cumple la Policía Nacional contenidas en los artículos 3, 22, 46 y 66 del citado cuerpo legal se encuentran: velar la conservación y re-establecimiento del orden público; prevenir, disuadir, controlar, investigar y combatir el delito, infracciones y faltas; proteger la vida, bienes, derechos y libertades de las personas, y la seguridad de las instituciones públicas y privadas; normar y supervisar los servicios de seguridad privada; registro y control de armas y colaborar con las FFAA.

Además, la Policía Preventiva debe combatir delitos relacionados con el crimen organizado (como el contrabando, el fraude o la evasión fiscal); aplicar los controles policiales en materia de impuestos y combatir la producción, uso, posesión y tráfico ilegal de armas y drogas.

Por su parte debe hacer cumplir el ordenamiento jurídico de transporte, tránsito y vialidad; y ejercer funciones de seguridad en materia migratoria.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

La Policía Nacional de Honduras es un órgano dependiente de la Secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). LA POLICIA NACIONAL DE HONDURAS. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/LA-POLICIA-NACIONAL-DE-HONDURAS/144376.html

"LA POLICIA NACIONAL DE HONDURAS" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/LA-POLICIA-NACIONAL-DE-HONDURAS/144376.html>.

"LA POLICIA NACIONAL DE HONDURAS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/LA-POLICIA-NACIONAL-DE-HONDURAS/144376.html>.

"LA POLICIA NACIONAL DE HONDURAS." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/LA-POLICIA-NACIONAL-DE-HONDURAS/144376.html.