ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA SANITARIA EN LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 3

LA POLÍTICA SANITARIA EN LA NUEVA ESPAÑA

El interés respectivo de la Corona, se manifestaba en las normas que prescriben tomar en cuenta diversos factores de salubridad cuando se escoge un lugar para un nuevo centro de población.

A pesar de las normas sobre los factores de salubridad, no se hallaron en lugares ideales, ya que México tenía un grave problema que eran las inundaciones, y Veracruz era temido por viajeros, funcionarios y soldados, a causa de las enfermedades inherentes a su clima y sus alrededores.  

  • Desde 1520 México conoció la viruela, de cuya enfermedad se presentaba una epidemia peligrosa cada 15-19 años, la vacuna contra la viruela fue introducida desde fines del siglo XVIII.
  • Otra terrible enfermedad que, por ejemplo, causó desastrosas epidemias en 1545, 1576 (con dos millones de víctimas) y 1736, fue “la peste”, que sobre todo afectaba a los indios.
  • A las medidas de salubridad debemos añadir la creación de alhóndigas, con las que se pretendía evitar los ataques, en masa, de hambre (aunque todavía en 1784 el hambre causó, sólo en la ciudad de Guanajuato, más de 8000 víctimas).

LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA

La Universidad en general es una creación de la Edad Media

Desde el comienzo del segundo milenio de nuestra era, grupos de estudiantes se organizaron en diversos centros de educación, para defender sus pretensiones a libros baratos, cuartos de renta baja, y para exigir cumplimiento a los maestros.

También los profesores se organizaron, para defenderse contra las pretensiones de los estudiantes y para evitar la infiltración en el magisterio de elementos poco dignos o mal preparados.

En 1218 había surgido la universidad española más famosa, la de Salamanca y la primera cronológicamente es la de Palencia es más antigua.

También encontramos los colegios, hospederías para dar alojamiento a los estudiantes, a menudo combinados con becas, financiadas por fundaciones, y que mediante sus bibliotecas, llegaron a ser centros de educación y erudición. 

Finalmente hubo aquí cerca de 40 importantes colegios o seminarios, donde no sólo el futuro clérigo, sino también el burgués común y corriente podían prepararse para una carrera universitaria.

El órgano supremo de la Universidad era el Claustro, generalmente compuesto del rector, del cancelario y de varios otros miembros (consiliarios y diputados), cooptados. El rector, que podía ser un estudiante juzgaba los delitos, cometidos dentro del recinto universitario, que no ameritasen penas.

Luego es la enseñanza elemental. Desde el comienzo de la Conquista, algunos frailes parecen haberse ocupado de ella. Así en 1529 fray Pedro de Gante fundó una escuela de primeras letras para los indios en general, o sea escuelas donde se enseñaba a los indios sólo la lengua española y la doctrina cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com