ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPALES ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Para comprender el papel de los Gremios Financieros y de los Bancos, Fondos y Corporaciones en la economía de nuestro país; debemos conocer cómo funciona el sistema financiero en Colombia.

Todo inicia cuando una persona natural o jurídica deposita su dinero en una institución intermediaria, para este caso el Banco. Es el que capta y deposita el dinero en cuentas de de ahorro, cuentas corrientes, y demás servicios según sea el caso.

Estos recursos que nosotros entregamos a los bancos, se convierten en préstamos o créditos para las personas o empresas que lo soliciten. Es decir que estos intermediarios facilitan las actividades de captación y créditos, pues de no existir estas entidades ¿Cómo funcionaría el país?; posiblemente las personas que quieran tener ganancia de su dinero no conozcan personas confiables que regresen el dinero bajo las condiciones pactadas, y las personas que necesiten prestamos no conozcan personas que les preste bajo condiciones justas; todo sería muy complicado.

La banca y en general las Entidades Financieras actúan como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos, permiten que el dinero circule en la economía, es decir que a través de transacciones, el dinero pase por muchas personas, empresas, instituciones intermediarias etc., incentivando diferentes actividades económicas y en consecuencia estimulando la economía colombiana.

Hay diferentes tipos de intermediarios financieros, dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo. Su estructura general está conformada por:

a) ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO: Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

Están conformados por: Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, y Cooperativas Financieras.

b) SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS: Son instituciones financieras que si bien captan recursos del ahorro público, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera. Las sociedades de servicios financieros más importantes son las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades fiduciarias.

También son sociedades de servicios financieros los Almacenes Generales de Depósito.

 Sociedades Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP): Tienen por objeto exclusivo la administración y manejo de los fondos de pensiones y cesantías, tanto obligatorias como voluntarias.

 Sociedades Fiduciarias: Tienen como principal actividad actuar como agentes fiduciarios en virtud de negocios fiduciarios bien sea que se trate de simples mandatos fiduciarios o como administrador de patrimonios autónomos.

c) SOCIEDADES DE CAPITALIZACIÓN: Son aquellas que contribuyen a la formación de capitales; operan mediante la Emisión de títulos o pólizas de capitalización. Deberán cumplir las normas sobre niveles de patrimonio con el fin de proteger la confianza del público en el sistema y asegurar su desarrollo en condiciones de seguridad y competitividad.

Según el DECRETO 3086 DE 1997 (Diciembre23): Por el cual se dictan normas sobre patrimonio adecuado de las sociedades de capitalización. Establece como relación de solvencia, un nivel mínimo de patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com