ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO ROMANO: MONARQUIA, REPUBLICA E IMPERIO ROMANO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD HUMANITAS[pic 2]

CAMPUS TIJUANA B.C.

RESUMEN DE LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO ROMANO: MONARQUIA, REPUBLICA E IMPERIO ROMANO

LICENCIATURA EN DERECHO

GUILLERMO ZARAGOZA MUNGUIA

LIC. VERONICA QUEVEDO LUQUE

TIJUANA, B.C. A 21 DE ABRIL DE 2021

EL IMPERIO ROMANO

 En este resumen veremos cómo se organizó políticamente, como se expandió, como evoluciono en la política su dominio comercial y el legado cultural para las culturas de occidente y las nuestras, para ello debemos tomar en cuenta y describirlo por etapas y espacio.

Se desarrolló en la península itálica, bañada por el mar Mediterráneo, mar que fue protagonista y testigo del surgimiento de diferentes pueblos que se desarrollaron posteriormente y  tener acuerdos comerciales e intercambios, para unirse unos con otros como por ejemplo, los latinos, los sabinos, los etruscos, formando una ciudad de estado de Roma, en tiempo nos ubicaremos en tres etapas históricas pasando por La Monarquía ( 753 A.C. a 509 A.C.), la Republica ( 509 A.C. a 27 A.C. ), y El Imperio ( 27 A.C. a 476 D.C.) estas etapas conforman históricamente el desarrollo del imperio Romano.

LA MONARQUIA (753 A.C. a 509 A.C.)

Fue el periodo más antiguo de la historia de la antigua Roma, en esta etapa estuvo gobernada por un Rey, es quien tiene el poder absoluto.

Tradicionalmente comenzó con la propia fundación de la ciudad de Roma por Remulo el 21 de abril de 753 A.C., en esta época surgieron 7 reyes, también existió el senado, conformado por grupos privilegiados, era un consejo de estado quienes dictaban las leyes, y los comicios o asambleas, que aprobaban los tratados.

Destacamos la organización política de la monarquía Romana, que los dirigía un rey elegido  por los patricios quienes integraban el senado, una vez elegido este rey tenía que ser confirmado por los curias, eran pequeños grupos en que se dividía la ciudad, en Roma convivieron varios grupos sociales: los patricios que eran personas con privilegios, que podían votar en elecciones, ocupaban cargos públicos, con derechos civiles y tierras, Los plebeyos, era la población de escasos recursos, Los Libretos o Trabajadores Libres, y los Esclavos. Las principales actividades eran la agricultura, la crianza de ganado, la pesca, la navegación comercial y militar, y oficios urbanos.

El senado, estaba conformado por 300 ancianos patricios, padres de familia, su función era aconsejar al rey y presentar los candidatos para la sucesión del trono, este cargo era vitalicio.

La asamblea, estaba conformada por ciudadanos, y era convocada por el rey para aprobar o rechazar leyes, por aclamación unánime, esto tenía lugar al pie del capitolio.

El rey era la autoridad máxima, quien tomaba todas las decisiones y cuyo cargo era hereditario y vitalicio, también era el sacerdote supremo, juez y jefe militar, el rey confabulaba con los plebeyos para quitarle poder a los patricios para en si quedarse con todo el poder, prometiendo a los plebeyos la participación en cargos públicos, pero a los patricios no venían bien esa asociación y organizan ciertas revueltas y comienza el derrocamiento del rey, la monarquía termina con la expulsión del último rey Lucio Tarquino El Soberbio en el año 509 A.C. con este hecho da origen a una nueva etapa.

LA REPUBLICA (509 A.C. a 27 A.C.)

Tras la caída de la monarquía se instauro en Roma la Republica  (Res-Publica que quiere decir cosa pública), es un régimen aristocrático dirigido por unos cuarenta gens, los patricios, los descendientes de las familias más antiguas que ostentaron el poder, también   se caracteriza por ser la base de la republica actual y establece la división del poder y que no selo recaiga o se concentre en un solo individuo en este caso el rey, dividiéndose en diferentes instituciones o poderes, creándose el senado que tenía mucho poder, y se atribuida facultades como la elaboración de leyes, la administración de las riquezas, declarar guerras y establecer acuerdos de paz, también están las asambleas, por ciudadanos quienes votan para la creación de leyes, elegían magistrados, tales como funcionarios de gobierno, por ejemplo, cónsules que dirigían la armada, los pretores, jefes de la justicia, censores, para dirigir censos, ediles, quienes administraban los municipios y crestores que dirigían las fianzas, cumpliendo una función de magistrados, también tribunos de la plebe quienes defendían los derechos de la plebe, el poder de ocupar cargos públicos.

El cónsul era una figura de autoridad en la Republica Romana, pues ejercían tanto las funciones del gobierno y las militares, además de administrar justicia o consultar a los Dioses, una vez que termina su período de gobierno tenía que comparecer ante el senado o la asamblea para presentar el informe de los resultados de sus funciones, existían dos cónsules principales.

En esta etapa Roma se expandió, creció su territorio, ocasionándose muchas guerras y convirtiendo muchos pueblos en ciudades de Roma, imponiendo el estilo de vida y cultura a los conquistados, Roma se convierte en el dominante del mar Mediterráneo como una única potencia, en esta expansión no están exentos los problemas, como la constante desigualdad en que la gente privilegiada acrecentaba su riqueza, tierras y poder adquisitivo, y los campesinos quedaron con menores extensiones de tierra, nacen y crecen las revueltas y aumenta cada vez más el poder militar, llevando a la republica a una etapa de crisis, obligando a un cambio político y dando pie a la llegada del periodo del imperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (139.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com