ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION NEOLITICA.


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

LA REVOLUCION NEOLITICA

El presente tema incide en uno de los procesos de cambio más importantes de la historia cuando en algunas zonas del Próximo Oriente la neolitización llega a un alto grado de madurez socioeconómica, se inicia entonces la formación de sociedades urbanas lo suficientemente desarrolladas para poder soportar estructuras políticas imperiales.

MESOLITICO:

En este periodo comienzan a darse los primeros experimentos en cuanto a la producción de alimentos (agricultura y ganadería) Las principales culturas de esta fase son la de Zarzi (Kurdistániraquí) y la de Kebara (Palestina

La revolución neolítica. “teorías”:

* Un cambio climático provoca la desertización y la aparición de oasis. Allí se concentrarían los grupos humanos que llegarían a la domesticación naturalmente.

* Un grupo social de estos últimos presionaría para producir más, llegándose a la economía de producción y la complejidad social.

* En un área con abundantes especies animales el hombre tenderá a su domesticación.

Se empieza a considerar que el cambio de cazador-recolector al de agricultor-ganadero no se produjo de forma “deseada”, sino “obligada”.

El Neolítico supuso para las sociedades que lo experimentaron importantes cambios en su estructura, tales como el sedentarismo comenzando a aparecer las primeras aldeas y poblados. También apareció el desarrollo de la agricultura, la ganadería, con esto el nacimiento del comercio .esta revolución se concentra en el próximo Oriente y los valles del Nilo, el Tigris y el Éufrates.

El proceso de repolitización constituye una de las grandes revoluciones de la humanidad, significó el paso de las sociedades depredadoras a las productoras, iniciándose así el alba de la civilización. Proceso está marcado por unos ritmos cronológicos muy amplios y desiguales en función de las zonas geográficas.

El Neolítico más temprano fue el mesopotámico, Egipto se coloca al mismo nivel de desarrollo que Mesopotamia. En Europa el proceso es más tardío.

Todo esto condujo a la revolución urbana. Este proceso condujo al dominio de las ciudades sobre las aldeas; la división del trabajo; la estratificación social; la aparición de la metalurgia y la escritura; la creación de formas políticas estatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com