ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MESOLITICO Y LA REVOLUCION NEOLITICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I La Revolución Neolítica y los primeros imperios del medio oriente.

EL PALEOLITICO

Nuestro planeta tiene unos 3500 millones de edad. Hace solo un millón de años a fines del terciario ya se presentan en Sudáfrica y en chinga unos casi-hombres. Hace aproximadamente 700,000 años apareció el hombre de Java y el de Pekín supieron hacer uso del fuego.

Como la cacería de los grandes animales se efectuaba en forma colectiva, fue esencial para la coordinación de las tareas, el desarrollo de idiomas primitivos, diferentes según las diversas partes del mundo.

Hace 700,000 años, aparece el hombre de java y el de Pekín, descubrieron el fuego y se dieron cuenta de que carecían

de capacidades comparados con los seres irracionales, empezaron a organizarse para las tareas y cacerías de animales grandes, desarrollaron su propio idioma y fue indispensable la existencia de un lìder y las jerarquías sociales, dada la existencia de familias primitivas, hay canibalismo, además hacen de las piedras, cuernos y huesos utensilios para su servicio, comienza la fase de las 4 èpocas glaciares y el hombre de Neanderthal da paso al homo sapiens, en esta fase la ultima del Paleolítico, se caracteriza el arte primitivo, pinturas rupestres y sugiere la existencia de una religión establecida.

EL MESOLITICO Y LA REVOLUCION NEOLITICA

Cuando los glaciares retroceden y dan lugar a los bosques, el hombre tiene la oportunidad de vivir en grutas y chozas de paja, se las ingenian para la elaboración de cuchillos y flechas, además de canoas y trineos, perfeccionan sus utensilios, dando paso a la alfarería, crecen plantas como los granos y las uvas y empiezan a domesticar perros y caballos, ademàs la mujer adquiere un papel mas importante en la comunidad pues como el hombre debe salir a la cacerìa y la búsqueda de comida, ella ayuda en la agricultura relacionando asì a la mujer con la fertilidad de la tierra. La revoluciòn neolitica esta caracterizada por el matriarcado, ademàs eran sacerdotisas y el parentesco se formaba por la línea materna.

MESOPOTAMIA

(Tierra entre los rìos) Tigris y eufrates, en estas aldeas se desarrollo una jerarquia social,

eso llevò a un comercio intenso que a su vez provocò la necesidad de contar, calcular y registrar, asi se desarrollo la escritura pictogràfica y luego la fonètica, cuyas letras cuneiformes fueron grabadas con arcilla y pajitas.A los sumerios un pueblo no semitico de asia central debemos la division del dìa en 24 horas y el circulo de 360 grados, ademàs de dar un gran impulso al paso de las matemàticas. Cuando algunas aldeas fueron prosperas surgiò la envidia y comenzaron las guerras a grandes escalas, y las regiones amurallaban sus territorios,se diò la combinación de geneal-juez, dando paso en los periodos de paz a la figura de un Rey acompañado poe nobleza y sacerdotes porque la jerarquia militar se fundia con la religiosa ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com