ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRÁ LA DOMINACIÓN


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRÁ LA DOMINACIÓN

La VI república se basaba en una práctica política de cultura “PUNTOFIJISTA” nos referimos con ello a los valores y actitudes de partidos políticos como AD y COPEI.

Predominaban el egoísmo posesivo, individualismo competitivo, la adopción de una vida ajena un modo “piti-yanky”, generó crisis de identidad en general. Los rasgos más sobresalientes de la cultura puntofijista son las actitudes no solidarias, ni cooperativas, donde el tener se convierte en un valor supremo.

La pérdida de ciudadanía en nuestra sociedad está íntimamente asociada al predominio de los anteriores valores y actitudes.

En el puntofijismo, no se combaten los males de la burocracia y sus diferentes derivaciones sino que forma parte de esa cultura. La economía política aplicada por el puntofijismo produjo un incremento de la explotación del trabajo, desvalorización del salario a través de la inflación.

La V república ya tiene su fundamento en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece una construcción de una Venezuela desarrollada para así establecer una democracia social de derecho y de justicia, respetando los derechos humanos y logrando en la práctica una vida colectiva basada en la libertad, la igualdad, la solidaridad y la equidad.

En el puntofijismo siempre será eterna la apropiación privada del trabajo ajeno, que conduce a la concentración y centralización de las propiedades en pocas manos.

La democracia implica, participación protagonismo pero hemos conocido como la democracia representativa del puntofijismo, una democracia chucuta centrada en la manipulación del sufragio.

Esta transición en la que estamos comprometidos dirige sus esfuerzos a consolidar la estabilidad política y social , desarrollar un nuevo marco jurídico institucional y contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagónica.

La revolución bolivariana debe avanzar hacia una etapa de mayor anti-monopolista y anti-imperialista. El movimiento cultural revolucionario que hay que impulsar, debe desarrollar también estrategias educativas y comunicacionales que permitan construir una nueva dirección intelectual y moral.

Impulsar la revolución en la revolución, es materializar la democracia participativa y la economía solidaria, es indispensable fomentar el apoyo crediticio a las empresas asociativas o cooperativas.

Los asuntos públicos son responsabilidad del pueblo en general, es vital en este gobierno desmontar las concepciones, estructuras y procedimientos de la cultura burocrática. Que siga existiendo participación comunitaria en la revolución es necesario, para diagnosticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com