ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION CULTURAL SISTEMICA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCION CULTURAL SISTEMICA

Después de 1950, algunos grupos minoritarios empezaron a manifestarse con gran fuerza a nivel mundial, defendiendo su derecho a existir con sus particularidades. Jóvenes, mujeres, viejos y comunidades indígenas, demandaron el respeto a las lenguas nativas y a sus espacios ecológicos, respeto a prostitutas, homosexuales, negros, y a grupos de jóvenes urbanos. Mucho tuvieron que ver los medios de comunicación, como el teléfono y la radio; después, el cine y la televisión, que cambiaron la forma en que se difundía la historia.

En la década de los 70 surgió el movimiento social más simbólico del mundo, el cual fue el de los jóvenes rebeldes, el cual fue considerado una revolución cultural en contra del sistema capitalista, que se expresó de manera escandalosa en la forma de vestir, el pelo largo, el lenguaje y la falta de higiene: los hippis y los punks. Unas de las expresiones más significativas es el rock, que es en su origen música rebelde. La tecnología para gravar y reproducir las obras musicales permitió su difusión y recreación en todos los rincones del mundo.

MALCOM X

También conocido como el hajj malik, era un afroamericano ministro musulmán y activistas de derechos humanos de los negros, fue un hombre que acuso a los estadounidenses blancos en los términos más duros para sus crímenes contra los estadounidenses negros; detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido llamado uno de los mayores y más influyentes afroamericanos de la historia.

En 1946, en los años 20, se fue a la cárcel por robo y allanamiento de la morada. En la cárcel se convirtió en un miembro de la nación de islam y después de su libertad condicional en 1952 se levantó rápidamente para convertirse en uno de sus líderes. Durante 12 años fue la cara publica del grupo controversial, de acuerdo con las enseñanzas del a nación que defendía la supremacía negra.

MOVIMIENTO JARAMILLISTA

Cuando los trabajadores de la fábrica de azúcar de Zacatepec se declararon en huelga en 1943, Jaramillo persuadió a los campesinos a dejar de producir caña para el molino. El gobierno estatal ordenó su detención, por lo que Jaramillo huyó a las montañas y se levantó en armas contra el gobierno. Él y sus seguidores, conocidos como jaramillistas, brevemente tomó el control de Tlaquiltenango. En 1944, el presidente Manuel Ávila Camacho invitó Jaramillo a la Ciudad de México para negociar un fin a los combates. Ávila concedió la amnistía a la jaramillistas y garantiza su seguridad.

Durante los siguientes nueve años, Jaramillo luchó por la reforma agraria en el sistema electoral. Fundó el Partido del Trabajo Agrario de Morelos (Partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com