ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL INICIO DEL ATAQUE AL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL INICIO DEL ATAQUE AL MEDIO AMBIENTE

Con la Revolución Industrial, en 1820 en Inglaterra, se realizaron transformaciones notables en la vida social y en las condiciones físicas de nuestro planeta. Se utilizaron en las industrias por primera vez las máquinas de vapor en las industrias textiles y metalúrgicas, y para que estas industrias tuvieran un desarrollo eficaz requerían de grandes cantidades de carbón para alimentar las calderas de las máquinas, en Inglaterra este recurso energético natural existía en grandes cantidades en este país. Así como se creaban inventos, también crecían las fábricas que requerían más trabajadores, más materias primas y más carbón para las máquinas, resultando un mayor número de mercancías. Con la Industria las ciudades fueron transformándose surgiendo un paisaje distinto.

Las nuevas ciudades se formaban sin ninguna protección sanitaria que evitara enfermedades contagiosas, no se contaba con drenaje ni agua potable para eliminar y limpiar los desechos humanos e industriales. Los primeros programas de bienestar social surgieron en Europa cuando la rápida industrialización causó congestionamientos de población, pobreza, sufrimientos y revueltas en las zonas urbanas que crecían a ritmo acelerado. Los científicos europeos buscaban medicamentos para evitar enfermedades que acababan con la vida de muchos seres humanos, con el tiempo descubrieron vacunas que inmunizaban las personas contra enfermedades infecciosas, de esta manera los niveles de mortalidad bajaron y esto permitió el crecimiento poblacional en la ciudad, además la falta de control de natalidad contribuyó a un crecimiento demográfico acelerado. Se dio inmigración de personas del campo a las ciudades, lo grave es que la instauración de servicios públicos no se dio de forma adecuada frente a este crecimiento enorme.

En los países actualmente desarrollados los sistemas de salubridad y servicios públicos se extienden hasta las zonas rurales, mientras que en los países no desarrollados se atiende más a la población que viven en las ciudades o zona urbana que en la rural.

Todo esto se ha dado desde la Revolución Industrial, pero ¿Cuáles han sido los ataques el medio ambiente? Sin duda alguna el crecimiento Industrial en el mundo y en nuestro país colombiano, se han dado los siguientes golpes a nuestra naturaleza:

  1. EL ENORME CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Esto ha traído la excesiva explotación de recursos no renovables como el Carbón, el petróleo y sus derivados. Con el paso del tiempo el consumo de energéticos para la industria ha sido superior al crecimiento demográfico. Más de 2/3 de energía requeridos por las industrias surgen de recursos no renovables, y el crecimiento poblacional trae la necesidad de alimentos para todos, en regiones menos desarrolladas los países cuentan con muchos recursos naturales pero no cuentan con la capacidad industrial y tecnológica para producir y distribuir los alimentos que permitan cubrir la demanda de sus habitantes. De esta manera su condición de países pobres los hace padecer el mayor número de muertes por desnutrición. “Muchos países pobres surten a las regiones más desarrolladas de materias primas usando sus reservas ecológicas, ocasionando con esto la devastación de los pocos recursos naturales que aún quedan en la tierra”.

  1. HAMBRE Y CARENCIA DE ALIMENTOS: Esto por la sobre-explotación de recursos no renovables y renovables, sumando el crecimiento poblacional alarmante y acelerado en el mundo y en nuestros países.

  1. ELEVADO NIVEL DE CONTAMINACIÓN EN TODOS LOS AMBIENTES ECOLÓGICOS DEL MUNDO: Esta realidad es evidente, se siente en todas partes; industrias arrojando por sus tubos cualquier químico tóxico en nuestras aguas y en el aire; la polución atmosférica afecta principalmente las grandes ciudades donde se concentran zonas industriales. Las aguas de los mares y océanos se han convertido en depósitos de grandes residuos tóxicos de origen industrial. También la tierra ha sido invadida por pesticidas dañinos para la vegetación y el ser humano. Además de recibir toneladas de desechos tóxicos todos los días, y materiales que ya no se reintegran a la naturaleza como el plástico de uso muy extendido.

En definitiva, nuestro medio ambiente es cada vez más débil, pues se está produciendo una reducción cada vez más acelerado y lamentablemente se lo debemos a la industria que apareció  años atrás, más concretamente hablando de la Revolución Industrial se puede evidenciar que cuando la población fue creciendo y la tecnología fue aumentando, comenzaron a surgir problemas significativos y generalizados relacionados con el medio ambiente.  La Revolución Industrial trajo consigo el descubrimiento, el uso y la explotación extensiva de los recursos naturales y minerales de la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com