ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

¨LA REVOLUCION MEXICANA.¨

CUANDO OCURRIO

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

PERSONAJES

Francisco I. Madero y Porfirio Díaz, Ricardo Flores Magón, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón.

PAPEL DE FRANCISCO I MADERO EN LA REVOLUCION.

Francisco I. Madero jugó un importante papel en los sucesos inmediatos a la revolución, ya que fue quien logró derrocar a Díaz después de haber lanzado su Plan de San Luis Potosí.

Francisco I. Madero 4 nació el 30 de octubre de 1873 en Parras, México, y murió el 22 de febrero de 1913, La Ciudad de México. Es la persona que desencadenó la revolución después de haber reunido los diferentes grupos anti-porfiristas en los años anteriores a 1911. Fue presidente de su país de 1911 a 1913.

Era de una famila hacendada, y estudió en EEUU y Francia. Se hizo partidario de las ideas de una democracia moderada, y fue uno de los organizadores del Club Democrático Benito Juárez, además de un partido político en Coahuila (1904-05).

En 1908 publicó su libro La sucesión presidencial de 1910, un libro que fue un éxito. Allí expuso sus ideas políticas sobre la importancia de la participación de las masas en el proceso político, que debía basarse en elecciones honestas, además de la necesidad de que no fuera reelegido Porfirio Díaz. Porfirio Díaz declaró en 1909 que iba a presentarse a las elecciones presidenciales, lo que llevó a la formación del partido antieleccionista. El candidato a la presidencia de este partido sería el mismo Madero, y se presentó a las elecciones bajo el eslógan de "Sufragio Eficiente – No Reelección".

Fue detenido la víspera de las elecciones, pero logró huir a San Antonio en Téxas. En octubre de 1910 publicó allí su Plan de San Luis Potosí, donde declaró que él mismo era el presidente legítimo de México y que la insurrección armada contra Díaz debería iniciarse el 20 de noviembre del mismo año. Poco a poco, Madero y sus seguidores, los maderistas, lograron ocupar los territorios porfiristas, y ya en febrero de 1911 habían llegado a Chihuahua. Cuando Pancho Villa y Pascual Orozco habían ocupado Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la presidencia. En octubre de 1911 se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com