ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  8.844 Palabras (36 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 36

ANTECEDENTES

Las condiciones económicas, sociales y políticas imperaban durante el porfiriato el cual creó un ambiente propicio para la Revolución Mexicana.

ECONOMIA

La economía nacional estaba estrechamente ligada a los intereses norteamericanos y europeos, la falta de grandes capitales nacionales para modernizar la agricultura e industria del país, obligo al régimen de Porfirio Díaz a buscarlos en el exterior. De esta manera, la política económica del gobierno estaba orientada a formar las inversiones extranjeras a condición de que contribuyeran al progreso de México.

Así el crecimiento económico durante el porfiriato fue inusitado sin embargo la distribución de los beneficios fue altamente diferenciada .

AGRICULTURA Y GANADERIA

En la mitad del siglo XIX se expidieron leyes y decretos en 1856, 1863, 1875, 1883, 1893y 1824 que fomentaron la eliminación de la pequeña propiedad, los ejidos y las tierras comunales. Las leyes de 1875 que legitimizaron a las compañías destiladoras, otorgaban a quien midiera y deslindara un lote baldio la tercera parte del mismo e premio por el servicio. La ley de diciembre de 1883 señalaba que los terrenos deslindados medidos, fraccionarios y valuados serian cedidos a los inmigrantes extranjeros y a los habitantes de la República. En tanto, la de marzo de 1894 otorgo a las compañías destiladoras el derecho de adquirir tierras, sin límite de extensión.

Estos ordenamientos propiciaron el despojo y el acaparamiento de tierras por parte de latifundistas (nacionales y extranjeros) hacendados y grandes rancheros y al mismo tiempo la pauperización de los trabajadores del campo, que se incorporaron a la servidumbre semiesclavizada de las haciendas o emigraron a las ciudades.

De esta manera se crearon enormes latifundios dedicados a la agricultura y ganadería en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco .

INDUSTRIA

Porfirio Díaz para fomentar la industrialización del país, otorgó numerosas prerrogativas a los capitalistas nacionales y extranjeros y controlo férreamente a los obreros, quienes carecieron del derecho de huelga, asistencia médica y leyes que reglamentaran la jornada de trabajo que era de 12 a 14 horas.

Las fabricas al igual que las haciendas, implantaron las tiendas de raya para reducir los salarios y sujetar económicamente más al trabajador, asimismo la migración del campo a la ciudad abarató la mano de obra y agudizó el desempleo urbano.

Hacia 1900 la industria mexicana producía para el consumo interno cerveza, alcohol, jabón, tabaco elaborado, aceite, cerillos, hilados y tejidos de algodón y la más importante era la textil.

COMERCIO.

A principios del siglo XX el comercio interino tenía poca importancia para la economía nacional por la falta de comunicaciones y el bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población. En cambio el comercio exterior, que estaba en manos de extranjeros, se fortaleció con el crecimiento económico que presento la agricultura de exportación y la industria minera y petrolera, coadyuvando las vías de transporte e instituciones de crédito. Aunque el comercio externo aportaba más al presupuesto gubernamental por concepto de impuestos, sin embargo mermaba el excedente económico nacional, ya que los extranjeros sacaban del país las ganancias, eliminando así la capacidad de importar y acumular capital en México .

Vías de comunicación.

El gobierno federal otorgo concesiones, subsidios y tierras a inversionistas a fin de construyeran vías de comunicación, para fomentar el comercio y crecimiento industrial en México, lo que beneficio directamente a los norteamericanos y europeos, que extraían los recursos naturales del país. De esta manera, las vías de comunicación que más se impulsaron fueron las vías destinadas a la exportación: construcción de puertos y redes ferroviarias.

INSTITUCIONES DE CREDITO.

El gobierno fomento la creación de instituciones de crédito para apoyar financieramente las actividades productivas y coadyuvar l crecimiento del país. De esta manera se fundaron grandes bancos extranjeros en el país .

Finanzas públicas

Los regímenes posteriores a la independencia no fueron capaces de nivelar sus finanzas; además, como estos reconocían las deudas del gobierno anterior y pedían más empréstitos, la deuda (interna y externa) siempre aumentaba siendo un obstáculo al desarrollo económico del país .

LA OPOCISION.

Las condiciones económicas y sociales que imperaban durante el porfiriato, provocaron que las clases desposeídas combatieran al régimen, utilizando todos los medios disponibles.

Comenzando las rebeliones en Sonora, con miembros del PLM. Por otro lado el periodismo cada vez se sublevaba menos hacia el régimen, naciendo así periódicos como El hijo del Ahuizote, de Cabrera, el periódico Regeneración de Enrique y Ricardo Flores Magón, El monitor Republicano de García Torres, entre otros.

Todo lo anterior mencionado fue abriéndole los ojos a un pueblo que ya estaba cansado de abusos y de discriminaciones, fomentadas por su propio gobierno, creándose así las condiciones propicias para el inicio de la revolución .

INICIO DE LA LUCHA ARMADA

El llamado de Madero para levantarse en armas el 20 de noviembre, encarnaba la protesta de un pueblo oprimido por la dictadura de Porfirio Díaz.

Mientras en el país había inquietud por la proximidad de la fecha establecida y grupos conspiradores se activaban, la policía porfirista decidió ahogar todo intento sedicioso precipitando con un suceso dramático y heroico en inicio de la revolución.

La cuidad de Puebla fue el escenario de una sangrienta jornada. El jefe de la policía local Miguel Cabrera tuvo noticias de que en casa de Aquiles Serdán, convencido maderista y presidente del club Anti reeleccionista “Luz y Progreso” se conjuraban y escondían armas y municiones. Alarmado por el aviso, el 18 de noviembre se presentó con algunos hombres armados en el domicilio pretendiendo catearlo.

Aquiles Serdán junto con su familia y 12 compañeros decididos a defender su integridad y su ideal revolucionario se suscito un nutrido y sangriento tiroteo, las fuerzas policiacas ocuparon las alturas de los templos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com