ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALIVA


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

OMPOSICIÓN DE LA SALIVA:  - Agua 96%  - Moco, de efecto lubricante (mucopolisacáridos y glicoproteínas)  - Iones (sodio, potasio, cloro, fosfato, bicarbonato y calcio)  - Enzimas: amilasa salival o ptialina (inicia la digestión de los carbohidratos),la galactosidasa (descomponen la galactosa) y la lisozima (destructora de bacterias).

5. FUNCIONES:  Mantener el pH neutro._ es decir a 6,5. Neutraliza el medio ácido evitando la desmineralización del esmalte dental y la acumulación de sarro.  Digestiva._ La digestión comienza en la boca. Por efecto de enzimas que contiene, al mezclarse con el alimento junto con la masticación lo transforma en bolo alimenticio, facilitando la deglución.  Cicatrización._ Contiene también un factor de crecimiento epidérmico que facilita la cicatrización de la mucosa bucal lesionada.

6.  Función gustativa._ Estimula químicamente los corpúsculos gustativos en la lengua dando sensibilidad gustativa.  Mantener el equilibrio hídrico._ al disminuir su producción por deshidratación envía un mensaje de alarma al organismo produciendo la sensación de sed.  Protección._ Por su composición enzimática, especialmente la lisozima defiende la cavidad oral de la infección bacteriana.

7. EL PH DE LA SALIVA ¿COMO CAMBIA AL INGERIR LOS ALIMENTOS?  Cuando se come el flujo de saliva es mayor, el pH sube por encima de 7,5 por aumento de la concentración de bicarbonato: la microbiota bucal forma ácidos orgánicos que disminuirían el pH.  Tras el descenso en la salivación después de comer, las bacterias siguen fermentando azúcares y son responsables de una caída en el pH bucal.

8. CONSECUENCIAS DEL CAMBIO DEL PH DE LA SALIVA  Cuando el PH de la saliva que debería estar entre 7 a 7,4 disminuye nacen las caries, milolisis, manchas blanquecinas en el esmalte.  La caries dental es resultado de un desequilibrio entre la desmineralización y la remineralización.  En sujetos sanos, la pérdida de minerales está equilibrada por los mecanismos de reparación de la saliva.

Recomendado

Más de este usuario

Saliva

Saliva

Alicia

24,837

La saliva

La saliva

claudiaruezga

14,178

El ph

El ph

Jorge Valarezo

6,760

Tipos de ph documento

Tipos de ph documento

Yadirithap

14,845

SALIVA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com