ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Saliva


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL ANÁLISIS DE LA SALIVA – UTILIDADES

La saliva como muestra para la detección de consumo de drogas en los controles preventivos de tráfico

Entre las razones que justifican su empleo tenemos la posibilidad de detectar en controles preventivos de tráfico a conductores que han consumido cualquier tipo de droga, utilizando muestras alternativas, como la mencionada 26. Puesto que es sabido que durante estos procedimientos es preciso contar con técnicas analíticas especiales que no requieran un instrumental complejo y que se puedan efectuar "in situ", es decir, en el mismo lugar donde se realiza el control preventivo. Por eso se ha dirigido la atención hacia muestras que también sean admitidas por la norma vigente. Desafortunadamente, aún no se dispone de suficientes métodos comerciales para el uso de este fluido y su manejo requiere complejos ajustes de los reactivos convencionales. Esto dificulta su empleo generalizado.

Hallazgos salivales en pacientes con cirrosis hepática

Otros estudios llevados a cabo permitieron determinar alteraciones salivales en pacientes con cirrosis hepática; la ingestión crónica de alcohol origina cambios en la parótida que motivan alteraciones en la secreción salival, así como en su composición. Sin embargo no se pudo explicar porque las glándulas salivales parótidas produjeron mayor cantidad de flujo salival en pacientes con cirrosis hepática tras los estímulos.4

La saliva como una vía de excreción de tóxicos

Por su parte la saliva, al igual que otros fluidos corporales, constituye una vía de excreción de tóxicos. En la saliva se pueden excretar compuestos liposolubles no disociados que se vuelven a deglutir y empieza de nuevo el ciclo de absorción, distribución, metabolismo y excreción. Por medio de los estudios realizados en este fluido se pudo constatar la situación real de las amalgamas, a través de la concentración exacta del metal en dicho medio.

Adicionalmente se ha empleado a la saliva para la detección de numerosos contaminantes ambientales en el cuerpo, ya que existe una asociación entre los niveles de toxicidad que se presentan en el plasma y los que se manifiestan en la saliva, considerando que la misma constituye un ultrafiltrado de plasma.52

Otros estudios llevados acabo permitieron asimismo el empleo de este fluido biológico en la determinación de arsénico por medio de la técnica de espectrofotometría de absorción atómica.2,14 Muchos investigadores se han preocupado en estudiar respecto de cuales serían los procedimientos más conveniente para valorar los distintos tipos de compuestos de los diferentes materiales biológicos contaminados con arsénico.

Estudios hormonales en saliva

Hace más de cuarenta años fue demostrado que la saliva contiene hormonas. Los estudios han permitido en varias ocasiones establecer que el nivel de una hormona en saliva se correlaciona con el nivel libre de esa hormona en la sangre. Las hormonas esteroides en saliva son excepcionalmente estables y pueden ser medidas exactamente. Esta estabilidad, combinada con la naturaleza no invasora de la colección, permite emplearla como un método útil, exacto y confiable.

Aunque los análisis de la saliva para varias hormonas esteroides están disponibles y son utilizados extensamente, los análisis para el estradiol salival no están aún acabados, sobre todo debido a limitaciones metodológicas. El análisis de esta hormona puede ser particularmente provechoso puesto que permite investigar la función ovárica, además permite su estudio en las varias etapas del ciclo reproductivo de la mujer.

También se ha empleado a la saliva como método para determinar la presencia de factores de crecimiento y su posible relación con las observaciones clínicas.

La saliva en el diagnóstico de Esclerosis Múltiple

En el caso de la Esclerosis Múltiple se emplea a la saliva junto con otros parámetros biológicos LCR, suero, lágrimas (test de los cinco humores) para establecer un diagnóstico más certero y precoz de la misma así como también monitorear su actividad biológica. Cabe aclarar que este método está siendo empleando en los brotes iniciales de la mencionada enfermedad.

Saliva y Osteosporosis

Actualmente se esta estudiando la posibilidad de estudiar a través de la saliva a pacientes con osteoporosis de manera de "identificar a personas con riesgo", a fin de comenzar el tratamiento y cambiar los malos hábitos de vida que dan lugar a la pérdida ósea.

Estudios microbiológicos de la saliva

Respecto a los análisis microbiológicos de saliva, los mismos tienen gran utilidad como medio de diagnóstico preventivo para la detección precoz del riesgo de presentar caries. El odontólogo dispone desde hace aproximadamente 20 años de análisis que le permiten controlar la presencia de Streptococcus mutans y de Lactobacillus en la saliva de sus pacientes. 31 Por otra parte, los altos índices de S. mutans en saliva indican también presencia masiva de sarro dental. Estudios realizados permitieron demostrar que los niños con índices elevados de Streptococos mutans y de Lactobacillus en la saliva desarrollaron, al cabo de 2 años, una media de cuatro superficies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com