ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Saliva


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

LA SALIVA

La saliva

La saliva es el fluido orgánico propio de la boca. Está compuesto mayoritariamente por agua (en un 99%) y es básica su función lubrificante, pues permite desde el mantenimiento íntegro de las mucosas (éstas se deteriorarían si estuvieran secas) hasta una correcta articulación de las palabras.

La saliva se produce en las glándulas salivales. La producción diaria en el ser humano es de 0.5-1.5 litros, pero depende de factores como la ingesta de agua o la estimulación según la dieta. A lo largo del día también hay variación en la cantidad de secreción de saliva: Ésta es mínima por la noche. Algunos medicamentos pueden disminuir el flujo salival.

cuerpo humano

saliva

anatomia

[i]Existen dos tipos de glándulas salivales: Las glándulas salivales mayores y las glándulas salivales menores. Las glándulas salivales menores son pequeñas y muy numerosas; se encuentran repartidas por la mucosa bucal. Cada una de ellas tiene su conducto de salida de secreción salival. Precisamente por su tamaño y número no se pueden definir anatómicamente. Las glándulas salivales mayores, entidades anatómicas bien definidas, son las glándulas parótidas, las glándulas submandibulares (o submaxilares), y las glándulas sublinguales. Las tres son glándulas pares, es decir, que hay una en cada mitad del cuerpo: O sea que hay seis glándulas salivales mayores en el cuerpo, tres derechas y tres izquierdas.

Las glándulas parótidas son las más voluminosas. Podríamos ubicarlas por debajo y delante (hacia las mejillas) de las orejas. Su conducto de salida está en la zona de las mejillas, a la altura de los molares superiores. Estas glándulas son popularmente bien conocidas porque su infección vírica se conoce como parotiditis (infecciosa vírica), o también paperas.

Las glándulas submandibulares o submaxilares tienen forma de ciruela alargada y se encuentran a los lados de la papada, casi pegadas a la mandíbula por su parte interna, en la zona en la que la mandíbula hace un ángulo.

Las glándulas sublinguales se encuentran por debajo de la lengua, en el espesor de lo que se conoce como el suelo de la boca. Tanto las glándulas sublinguales como las submandibulares tienen conductos de salida que vierten justo debajo de la zona anterior de la lengua, en la parte anterior del suelo de la boca.[/i]

boca

La saliva

cuerpo humano

La saliva tiene una serie de funciones de vital importancia para el mantenimiento del medio bucal, como son:

Digestiva: La saliva contiene una serie de sustancias (enzimas) que comienzan ya en la boca el proceso digestivo. Al ser líquida, tiene también una función disolvente de los sólidos que ingerimos. Ayuda en la formación del bolo alimenticio.

Mecánica: De lubrificación y de arrastre (por ejemplo, de restos de alimentos o de detritos de mucosa lingual descamada).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com