ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN EL DECENIO 1910-1920


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN EL DECENIO 1910-1920

En el presente ensayo se hablara de la situación educativa que se presentó durante el periodo 1910-1920, así como los mejoramientos de la instrucción.

Como bien sabemos la Revolución mexicana comenzó en 1910, pero poco antes de que comenzara se dieron cuenta que México atravesaba por un problema rural. Nadie creía que era necesario mejorar la economía de la población rural y de educar a los indios y a los mestizos que vivían en el campo, por lo que no los tomaban en cuenta. Pero fue en 1911 cuando el congreso votaría para la creación de una ley de educación, que tuviera un alcance nacional y obligatorio para toda la república, esta ley se conoce como Ley federal de instrucción rudimentaria, que apoyaba la creación de escuelas que enseñaban a hablar, leer y escribir el castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales, esta instrucción se impartiría en dos cursos, la asistencia no sería obligatoria y se preocuparía por distribuir alimentos y vestido a quien más lo necesitara.

En 1912 comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinadas a personas del campo.

Al suprimir las escuelas del clero, el gobierno tenía la obligación de cubrir la necesidad de crear nuevas escuelas que cubrieran la necesidad de la población en materia educativa.

Para lograr que la instrucción laica se impartiera en todas las escuelas, se reforzó la obligación de las escuelas particulares de ajustar sus programas a los oficiales, estableciendo responsabilidades y penas para los maestros que falten a este deber.

Estas escuelas Rudimentarias enseñaban aparte del castellano y operaciones básicas, a la enseñanza de rudimentos del arte y oficio, con el propósito de ir acercando a los niños lo que en un futuro será su trabajo, despertando en ellos el interés por alguna de estas dos enseñanzas . Pero poco tiempo bastó para darse cuenta, de que este tipo de escuelas no los beneficiaba en nada, ya que seguían debatiéndose en la misma pobreza e incultura en la que se hallaban.

De alguna forma estas escuelas aportaron una visión de progreso al país, ya que hubo algunos cambios y mejoramientos a la instrucción: se multiplicaron las escuelas primarias, se hizo obligatoria la enseñanza laica en todas las escuelas de gobierno y particulares, se declaró obligatoria la instrucción hasta la edad de catorce años, se pagarían mejor los sueldos de los maestros y se aria obligatoria la enseñanza de los rudimentos de artes, oficios y la instrucción militar para todas las escuelas de la república

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com