ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación educativa en el decenio de 1910 a 1920


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

La situación educativa en el decenio de 1910 a 1920

Introducción

En el presente ensayo se habla de el ambiente educativo que se hacia presente durante la época de 1910 a 1920, pues aquí podremos analizar las situaciones que se nos presentaron en las escuelas, como estas se fueron difundiendo poco a poco, el magisterio como fue evolucionando al pasar de los años y como este tuvo y tiene influencia en lo que hoy a reflejado en el campo educativo de nuestro país.

Desarrollo

Después del triunfo del porfiriano la educación tuvo un gran avance en ciertos aspectos, pues se impartía enseñanza a niños y niñas por aparte, de cierta manera fue un beneficio para los que tenían acceso a dicha instrucción.

Lo que pretendía el gobierno era educar a la mayoría de los indios, se fundaron una gran parte de escuelas rurales, pues el número de estas llego a rebasar el de instituciones urbanas con las que se contaban, en las haciendas las leyes federales y estatales declararon que dentro de estas deberían de tener una escuela para los hijos de sus empleados.

Sin embargo Trinidad García de la Cadena católico de corazón creía que primero se debería de mejorar la condición del indio antes de mandarlo a la escuela, pues este no podría asistir a la escuela obteniendo un resultado favorable después de haber trabajado varias horas intensamente y sin comer.

Durante esta época el número de escuela privadas y del clero era muy inferior a las oficiales, en el año de 1908 el estado integro a las particulares para que llevaran programas los cuales el gobierno les estableciera.

El propósito de la creación de las escuela rurales fue el de alfabetizar e impartir rudimentos de la instrucción a los indios y mestizos, de manera que aprendieran a hablar leer y escribir el castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales de matemáticas, pues se creía que dichas actividades podían combatir con la pobreza en la cual se encontraba los indios y porque así mismo la ley de educación lo dictaba ya que su objetivo era alfabetizar no educar.

Pero al paso del tiempo se consideraron instituciones inútiles pues los pobladores seguían en el mismo plano de pobreza y de incultura en el que ya se encontraba antes de que se crearan dichas instituciones, y por otro lado al gobierno no le eran de gran beneficio ya que tenían que invertir mucho dinero pues estas proporcionaban vestido y alimento.

Pero a pesar de todo si fue un gran aporte al país pues estas lograron provocar anhelos de liberación y la estimulación de intereses y aspiraciones espirituales en las almas que se encontraban como adormecidas en cada uno de los indios y mestizos.

Tal vez el programa de dichas escuelas se podría haber complementado con algunos otros aspectos que hubieran ayudado a tener un mejor resultado en dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com