ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VERDAD SOBRE LA GUERRA DEL CENEPA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

LA VERDAD SOBRE LA GUERRA DEL CENEPA

LA GUERRA DEL CENEPA o también denominada TIWINZA se dio lugar en la cordillera del CONDOR entre los meses de enero y abril de 1995, un lugar que nunca estuvo delimitada territorialmente sin embargo esta área de 78 Kilómetros Cuadrados históricamente tenía presencia militar ecuatoriana.  

A inicios de enero de 1995, una patrulla peruana se infiltró al norte de Tiwinza, donde procedieron a limpiar un área de unos 2000 m2, levantaron un campamento al que bautizaron con el nombre de “BASE NORTE” e instalaron un helipuerto para su abastecimiento, esta acción por parte del ejército peruano dio inicio a “La Guerra del Cenepa”. El ejército ecuatoriano percatándose de la presencia peruana, el día 26 de enero, atacó a los invasores con todo su poder de fuego, obligándolos a salir corriendo de nuestro territorio.

En febrero de 1995, el comandante peruano amenazó con desatar una guerra total, Sin embargo, al comprender la determinación ecuatoriana, todo el equipo de guerra prefirió permanecer a prudente distancia y no alcanzaron a ver las aguas territoriales ecuatorianas. 

El viernes 17 de febrero, representantes de Ecuador y Perú firmaron en Brasil un acuerdo por medio del cual se formalizaba el “alto al fuego”. Ambos países iniciaron un proceso de negociación con la participación como garantes de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, proceso que culminó con la firma del Acta Presidencial por la Paz, el 26 de octubre de 1998 en el Palacio de Itamaraty, en Brasil con esta acta termino la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (295.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com