ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Cenepa


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

TEMA: OPERACIONES DE RELEVO EN EL CONFLICTO DEL CENEPA

A. INTRODUCCIÓN

A través de la historia Ecuador y Perú son países vecinos que por herencia han mantenido problemas limítrofes en la delimitación de su territorio, esto ha ocasionado que se generen impases diplomáticos y militares como los que se dieron en 1941 con la invasión del territorio ecuatoriano a las provincias del sur del Ecuador, en 1981 el conflicto de Paquisha, Mayaycu y Machinaza y el último conflicto del Alto Cenepade 1995.

La confrontación suscitada en 1941 termina con la firma de un protocolo de paz, amistad y límites, el mismo que se firmó bajo la ocupación y amenaza del Perú, el cual se firmó en Río de Janeiro. En este Protocolo se consideró la existencia de un divortiumaquarum entre el Rio Santiago y el Rio Zamora, pero que geográficamente se ha comprobado que existe un tercer rio que corre entre estos dos denominado Cenepa. Esto implica que el Ecuador consideró la nulidad de este protocolo debido a que no existe la demarcación en un importante segmento de la frontera, quedando sin demarcar un espacio de 78 kilómetros lineales, ocasionando diferentes invasiones y problemas limítrofes.

En el presente ensayo se analizará específicamente como se realizaron las operaciones de relevo en este conflicto procurando realizar una reseña crítica de los eventos suscitados en base al testimonio escritocomparándolos con la doctrina impartida a la sección de infantería en la fase de especialidad del COAAS 31.

B. DESARROLLO

Esta confrontación bélica, se dio en selva, que se caracterizó por combates de encuentro entre patrullas ecuatorianas y peruanas, desarrollada en el Alto Cenepa, en donde existió planificación estratégica, operativa y tácticaen operaciones especiales en selva, ejecutada en todos los niveles.

Las unidades ecuatorianas se encontraban preparadas y entrenadas para este tipo de operaciones de combate en selva. Inicialmente fueron movilizados Grupos de fuerzas especiales para reforzar el sector de responsabilidad de los Batallones de Selva pertenecientes a la 21 B.S “CONDOR”, ocupando bases en el Valle del Cenepa con la misión de defender las posiciones y desalojar personal enemigo, el terreno donde se desarrollaron los enfrentamiento se caracterizaba por: totalmente irregular, vegetación espesa y condiciones climáticas adversas.

Los combates principales que se suscitaron antes de realizar las operaciones de relevo fueron:

• El 26 de enero, personal del G.F.E 26 del Ejército ecuatoriano atacaron a una patrulla del B.I.S 25 del Ejército peruano en la quebrada Fashin y la cabecera del Río Cenepa.

• El 28 de enero, Fuerzas peruanas lanzan su primer ataque a posiciones ecuatorianas ubicadas en la cabecera, que realizaba en la Cabecera delas aguas del Río Cenepa.

• El 29 de enero, fuerzas peruanas lanzan constantes ataques a posiciones ecuatorianas en los sectores de: Tiwinza, Cueva de los Tayos, Base Sur y Coangos.

• El 31 de enero, Tropas peruanas vuelven atacar contra las posiciones ecuatorianas localizadas en Tiwinza, Cueva de los Tayos yCoangos.

• El 2 de febrero se realizaron aproximadamente 12 ataque aéreos por parte de la F.A.P hacia cueva de Los Tayos y Base Sur.

• El 4 de febrero, aviones de la F.A.P, bombardearon la posición defensiva de Tiwinza.

• El 11 de febrero, aviones ecuatorianos derribaron con misiles aire- tierra a tres aviones peruanos, el cual fue el primer combate aéreo en Sudamérica.

Durante estos días de combate las Fuerzas Ecuatorianas, ejecutaron trabajos de organización del terreno, colocación de obstáculos como campos minados, reconocimientos continuos a las principales avenidas de aproximación del enemigo, cumpliendo con la misión principal de defender y mantener puntos fuertes defensivos especialmente el materializado en el sector Tiwinza, que se encontraba bajo la responsabilidad del Agrupamiento Táctico “Miguel Iturralde”

Tiwinzafue considerado como el bastión de la defensa ecuatoriana ya que recibió constantes ataques por parte de tropas peruanas.

Hemos analizado que las operaciones de relevo se iniciaron debido al tiempo de permanencia de las tropas ecuatorianas en el área de combate,al empleo de unidades en otras misiones, tales como reconocimientos, por lo que se dio cumplimiento a la planificación del Teatro de Operaciones en la ejecución de operaciones de relevo con la finalidad de mantener a las tropas en el escalón de resistencia frescas y con una buena moral.

Consecuentemente de los combates en Tiwinza, se produjeron debilitamiento de las unidades ecuatorianas debido a las bajas, y con la finalidad de aumentar la potencia de combate y empleo de las reservas, se inició con la ejecución de las operaciones de relevo.

Las operaciones de relevo se dieron inicio, empleando el método de sustitución o relevo en posición en algunos sectores de Tiwinza, para mantener el dispositivo defensivo, entregando las unidades que se encontraban en posición, la responsabilidad de lasmisión y área de operaciones a las unidades que sustituyeron, un ejemplo de esta acción es lo que indica el relato:

“El 30 de enero de 1995 en Base Norte realizamos el relevo de la base que se tomó en el primer combate del Conflicto del Cenepa por mi CapitanIsac Ochoa, la responsabilidad, en las elevaciones ocupando las posiciones entre bodys (hermanos de combate) siempre buscando la cobertura y encubrimiento”1

Como indica el relato: “Tuvimos que esperar a que llegara para efectuar coordinaciones y proceder al relevo planificado: hombre por hombre, de puesto en puesto, unidad por unidad”.2. De acuerdo a este relato se puede evidenciar que en base a la doctrina actual, los relevos se condujeron a través del método de sustitución realizándolo unidad por unidad, hombre por hombre y arma por arma.

El 12 de febrero ingresa el personal de fuerzas especiales 25 para proceder al relevo del Agrupamiento Táctico en Selva “Miguel Iturralde” , de igual manera se conoce según relato que: “ Los centinelas indican que el personal delGrupo de Fuerzas Especiales 25 han ingresado, pensamos que eran los refuerzos, los abastecimientos, la comida, pero no fue así, era el relevo del Agrupamiento Táctico en Selva “Miguel Iturralde…., el personal ya llevaba aproximadamente mes y medio en combate” 3, con este relato podemos evidenciar que por la prolongación de las operaciones, era necesario aplicar la doctrina de las operaciones de relevo, la cual indica realizar el relevo de las unidades cuando las operaciones se prolongan en el tiempo para mantener la eficiencia de combate en el dispositivo defensivo.

De lo anterior mente expuesto y en base a varios relatos de las operaciones de relevo en el conflicto del Cenepa, podemos manifestar que fue evidente la aplicación de la doctrina, que los equipos de combate salientes era responsable del área de operaciones hasta realizar la sustitución y traspaso de mando que duro un día.El relevo se lo ejecuto en forma rápida y ordenada en todas las posiciones a partir de las 13 horas hasta las 18:30, aprovechando la poca visibilidad que se tiene en selva, a finales de febrero fueron relevadas unidades de fuerzas especiales, con un éxito rotundo y con un alto precio, las bajascausadas por el enemigo.

Los equipos de combate dieron su máximo esfuerzo de los que podría esperarse de estos pequeños repartos desplazados en todo el Valle del Cenepa, constituyéndose parte de la Brigada de Selva 21 Cóndor, bajo la responsabilidad del Agrupamiento Táctico de Selva “Miguel Iturralde” cumpliendo también misiones de reforzar y combatir en el sector del Batallón 61 “Santiago”.

C. CONCLUSIONES

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt