ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Cenepa


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

ECUADOR, ¿GANADOR INMINENTE DE LA GUERRA?

Muchas preguntas han surgido a través de mentes que en sí, promueven el motivo esencial del porqué de esta investigación, la cual se enfoca en los objetivos que Ecuador quiso alcanzar con la Guerra del Cenepa, esta indagación realizada trata de explicar de una manera muy clara los propósitos que Ecuador quiso cumplir y analizar si es que este lo hizo.

De esta manera partiendo del motivo explicado queda una cuestión por objetar: ¿Por qué Ecuador no cumplió sus objetivos planteados en la guerra del Cenepa?

Me pareció importante este tema ya que estos conflictos fueron desencadenados por múltiples ambiciones, especialmente territoriales, y así desligaron problemas diplomáticos entre estos dos países vecinos, Ecuador y Perú.

Para dar conocimiento de esta interrogante me he apegado al uso de un método analítico el que me permite conocer si Ecuador, país que anhelaba la recuperación de algunos de los territorios arrebatados en años anteriores, pudo rebatir ante su país vecino, mediante combates, la recuperación de algunos territorios suyos anteriormente.

CONFLICTOS LIMITROFES ENTRE ECUADOR Y PERÚ.

Tras años Ecuador ha sido parte del Reino de Quito, La Gran Colombia, del imperio Incásico, en todas estas etapas incluso ya independizado Ecuador ha sufrido grandes molestias por parte de su vecino país Perú, este ha realizado constantes ataques con un objetivo que era la conquista de los territorios del Ecuador, estos ataques siempre guiados por el poder político tenían en mente propósitos que estaban llevados de la mano por un mando económico y social.

Posterior a esto hacemos renombre a las múltiples pérdidas territoriales del Ecuador, esto ha llevado a que se den varias firmas las cuales han incluido una pérdida drástica de zonas pertenecientes al Ecuador, cédulas reales dadas por Carlos III, Carlos V y otros han sido causa para que Ecuador tome cartas en el asunto, por así decirlo.

LA GUERRA DEL CENEPA.

La guerra del Cenepa o la guerra del Tiwinza fue un enfrentamiento por parte de los dos países andinos, Ecuador y Perú, que nunca fue declarado explícitamente, se dio entre los meses de enero y febrero de 1995 en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, en territorio del Perú. Antecediendo este suceso está el hecho de que el presidente peruano Alberto Fujimori, en ese entonces, realizó una visita a Ecuador en 1992 donde se firmó el tratado que tendría por objetivo alcanzar algún tipo de relación diplomática entre estos países, este fue llamado “el pacto de Caballeros”, pero años más tarde en enero de 1995 tropas peruanas tuvieron un enfrentamiento con tropas ecuatorianas en la zona del Cenepa. Tras varios desplantes ocurridos entre las dos naciones se da por fin el 17 de febrero de 1995

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com