ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA COTIDIANA DE LOS ANTIGUOS ESTADOS MEXICANOS


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1] 

LA VIDA COTIDIANA DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS

Mari Carmen Serra Puche

 ‘’CEDART Ignacio Mariano de las Casas’’

Viernes 30 de Octubre del 2015

[pic 2]

Por

Ahtziri Zareth Pérez García 3°A

¿Cómo vivían los antiguos mexicanos? ¿Cómo se divertían? ¿Qué comían? ¿Qué festejaban? ¿En qué creían? ¿Cómo concebían a la muerte? ¿Cómo se desarrollaba un día común?; en pocas palabras, ¿cómo era la vida cotidiana en el México prehispánico.

Si bien la historiografía tradicional se ha concentrado en la descripción y análisis de los grandes acontecimientos, la historia de la vida diaria se encarga de la gente menuda, común, de los acontecimientos repetitivos y aparentemente insignificantes que le suceden a cualquiera pero que, sin embargo, definen con mayor precisión un modo de vida, una actitud ante los acontecimientos y una práctica de costumbres. En la vida cotidiana todos somos protagonistas.

En el continente americano hace más de 35,000 años los primeros pobladores que llegaron a  esta tierra cruzaron por el estrecho de Bering, alcanzando todos los rincones de esta maravillosa tierra, aprovechándose de ella para poder subsistir.

En un principio el hombre utilizaba ciertas herramientas sencillas de madera, piedra y hueso para obtener, procesar o elaborar su alimento, vestido y vivienda. Su unidad habitacional consistía en seleccionar un espacio, preparar el terreno y delimitarlo, y después con ayuda de todos los miembros de la familia se seleccionan y trasladan los materiales de construcción.

Había pueblos que compartían modos de vida y formas de vestir, comer, pensar, etc. así como una semejanza en las actividades que éstos realizaban como la caza, la pesca, recolección de frutos, hierbas y semillas y con ello la evolución de tales actividades hasta llevarle a un conocimiento fijo y aumentativo sobre la herbolaria o la agricultura.

El primer milenio a.C fue el preludio del surgimiento de las grandes civilizaciones urbanas, fue un momento de aprendizaje y descubrimiento.

Después, en el México Prehispánico hace miles de años de nuestra era, se desarrolló en la Costa del Golfo de México, una cultura que llegó a adquirir una gran fuerza económica, política y religiosa, la cultura olmeca. Siglos después de extinguirse, la cultura olmeca sigue impresionando por sus logros. Excavaciones recientes describen que esto habría sido los primeros en crear un código escrito en el mundo occidental, además de la creación de una brújula y la utilización del número cero.

En esta vida aldeana existían aldeanos pescadores y artesanos, que utilizaban los recursos lacustres, y establecieron un vínculo tras el intercambio de instrumentos que eran para el desarrollo de sus actividades. La unidad básica en los hogares de los aldeanos se formaba con piso de tepetate, uno o más patios de tierra compacta y un pequeño huerto.

El modo de vida de los aldeanos comenzó y se desarrolló con la explotación de los bosques y sus animales, en las laderas y pies de las montañas se cosechaba maíz y frijol, de las riberas provenía todo tipo de flora y fauna lacustres.Se criaron algunos animales como guajolotes y perros, se recolectaron también plantas y otros cuantos animales silvestres, frutos, todos estos con una función distinta, por ejemplo, las fibras  del maguey para hacer cuerdas y canastas, es increíble como estas creaciones han permanecido hasta la fecha; se le dieron muchos usos no sólo a las plantas y frutos, otro ejemplo podría ser con las astas del venado que sirvieron para realizar otras tareas.


En el plano de la agricultura. Se cultivaba maíz, calabaza y frijol. Es aquí donde principalmente el maíz formó parte de la dieta diaria en los aldeanos, la obtención para el consumo de este producto se realizaba en roca volcánica, es decir, se molía en la roca, y así se fue desarrollando cada vez con mejores resultados.

La unidad social y económica básica de las aldeas era la familia, es decir, padre e hijos, en esta relación buscaban la recolección de materiales para distintas funciones, como alimentarse, obtener agua de los ríos, convivir con varias generaciones, hijos, padres, abuelos, tíos, primas, etc.  

En cuanto a la esperanza de vida en aquel tiempo, era baja, había muchas muertes infantiles ocasionadas por infecciones que no lógicamente no tenían cura, los adultos mostraban algunos signos de desnutrición y otras enfermedades degenerativas como la artritis. Los aldeanos eran más bien de baja estatura, de cuerpos recios y robustos, lo que quizá sea una señal de que en aquel entonces hombres y mujeres ejecutaban, de manera indistinta, todas las actividades de la comunidad.

Además de estas características físicas, se han encontrado en los restos de esos hombres y mujeres cambios intencionales del cuerpo, entre las más comunes, sabemos de las costumbres de deformar la cabeza y la mutilación dentaria, actividades que podemos imaginar que se hacían a base de sus ritos y ceremonias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (407.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com