ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS DE PANAMÁ


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

LAS ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS DE PANAMÁ

El consumo total de energía de la República de Panamá en un año es aproximadamente de 7,0x1016 J, lo que representa 0,02 % del consume total de energía en el mundo. De esta cantidad la energía eléctrica consumida anualmente en nuestro país es próxima a 2,2x1016 J (6,0x109 kW.h). En la actualidad tenemos una capacidad instalada deenergía eléctrica próxima a 1 300 MW, pero cada año el desarrolloeconómico de Panamá requiere cerca de 40 MW de nueva generación.

Petróleo

El petróleo es un aceite natural producido por la descomposición, en ausencia de oxígeno, de sedimentos orgánicos marinos depositados bajo la superficie. La dependencia energética de petróleo de Panamá es de 87 %. Nuestro país consume anualmente cerca de 16 millones de barriles de petróleo. De esta cantidad, aproximadamente la mitad del petróleo consumido es absorbido por el transporte. Los derivados del petróleo que consumimos provienen mayoritariamente de Curaçao. En los años 70 se encontraron indicios de hidrocarburo en Panamá. Actualmente se hacen los estudios de prospección y factibilidad de yacimientos de petróleo en el Golfo de San Miguel en Darién. Existen evidencias de la existencia de petróleo con gas en nuestro territorio, la cuestión fundamental es qué si con los precios actuales su explotación es rentable.

Hidroeléctricas

Una central hidroeléctrica es el lugar en donde la energía potencial que posee una caída de agua, se transforma en energía eléctrica a través de un dínamo. Las centrales hidroeléctricas no consumen el agua, ni la transforman en algo distinto, sólo aprovechan la energía del flujo del agua. La Hidroeléctrica Fortuna: Fue construido por el IRHE con fondos del estado y de algunas instituciones financieras internacionales. Posteriormente, el 49,0 % de sus acciones fueron vendidas a un consorcio internacional durante el proceso de privatización de 1999. Un 49,9 % de las acciones son conservadas por el Estado y el 1,1 % pertenecen a los trabajadores. 128 Flores C., E. Inaugurada en 1984, tiene una capacidad instalada de 300 MW, para lo cual utiliza las aguas del río Chiriquí. Ella sola genera cerca del 23 % de toda la energía eléctrica que utiliza el país. El embalse está ubicado en El Valle de las Sierpes en el distrito de Guanaca, y tiene un espejo de lago de 10,5 km2. La buena eficiencia de esta hidroeléctrica se debe a que las aguas del embalse son conducidas a través de un túnel de 6,0 km de longitud y 765 m de desnivel hacia las turbinas. El agua una vez pasa por las turbinas es conducida por el túnel de descarga hacia otro cauce donde vuelve a ser utilizada por la hidroeléctrica Estí. En Panamá hay instaladas ocho hidroeléctricas con potencias superiores a los 840 MW, suministrando el 51 % de la generación de energía eléctrica total del país. Se tiene en proyecto la construcción de otras ocho hidroeléctricas de importancia, las cuales vendrían a representar un importante apoyo a la generación de energía no contaminante.

Energía solar

La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La potencia por unidad de superficie que nos llega del Sol es de 1000 W/m2. La energía solar puede ser aprovechada para producir agua caliente de baja temperatura para uso doméstico o industrial. A través de placas de semiconductores que se excitan con la radiación solar, la energía solar se puede transformar en electricidad. También puede ser utilizada para producir electricidad calentando agua con la radiación solar y haciéndola pasar a través de una turbina. Además, se puede producir electricidad utilizando el Sol para calentar el aire, que luego sube por una chimenea donde están los generadores. Debido a la proximidad de Panamá con respecto al Ecuador, tenemos una buena disponibilidad del recurso energético solar. La energía por unidad de superficie que recibe nuestro país durante un día es del orden de 4,5 kW.h/m2. Si deseáramos remplazar toda nuestra energía eléctrica por energía fotovoltaica, necesitaríamos un área para la disposición de los paneles de unos 150 km2. El costo de los paneles solares, sus baterías y conectores que suplirían nuestras necesidades sería de aproximadamente 50 mil millones de dólares. Si consideramos que Tecnociencia, Vol. 10, N° 2 129 estos paneles tienen una vida útil alrededor de 25 años, significa que terminado este tiempo se debe hacer una nueva inversión. Esto sin considerar que las baterías (acumuladores de energía) deben ser remplazadas aproximadamente cada 3 años. A pesar que la inversión para generar electricidad fotovoltaica es alta, ella es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com