ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CLASES SOCIALES


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

PREÁMBULO

Considero muy interesantes y divertidos este tipo de videos, ya que nos muestran de una manera didáctica y fácil de aprender sobre la historia y en este caso, comprender de mejor forma el tema de las clases sociales en la época colonial. En aquel entonces se podía observar el desplazamiento creado entre los diferentes estatus dónde los más bajos en la pirámide social son arrinconados y olvidados, y hasta se podría decir que invisibles, pero definitivamente aún en la actualidad somos clasificados según nuestra posición, bienes, entre otros. En este sentido, el que se encuentra en la punta de la pirámide es el que tiene más oportunidades a la mano, vive en condiciones favorables que los más desfavorecidos, asimismo, se debería dar un giro para hacer un cambio en cada uno de nosotros en una visión nueva como persona y hacer que esta muralla también lo haga sin perder en ninguna circunstancia, los valores, la moral, el amor y cariño al prójimo e igualmente los principios.

LAS CLASES SOCIALES

La época del siglo XI, durante la época colonial se conformaron los grupos clasistas y cada uno de ellos tenía sus propias características que se clasificaban por su origen, es decir su proveniencia natal y su color de piel.

Blancos españoles/ Clase superior

En el nivel superior de la pirámide se encuentran los nacidos en España, los blancos españoles, llamados también peninsulares eran el grupo dominante, en esta clase se encontraban los obispos, gobernadores, jueces, militares de alto rango y los comerciantes monopolistas, ellos se preocupaban por su apariencia y la pureza de su sangre, trataban en lo posible de no tomar sol para que su piel no se obscureciera y a sus herederos los casaban con otros de su misma categoría, es decir con otras familias de grandes bienes y de nacionalidad española.

Blancos criollos

Su proveniencia natal era de América, los cuales tenían menos privilegios que los peninsulares en un inicio no podían formar parte del gobierno, con el tiempo poco a poco varios de ellos llegaron ocupar puestos en la administración colonial, y desarrollar actividades mercantiles, a partir del siglo XVIII,  los criollos empezaron a reclamar sus derechos, es decir, lo que tenían los peninsulares.

También se encontraban los Mestizos, Mulatos y Zambos

Mestizos: Era la mezcla entre nacido en España y un indio. Dedicados a los oficios de comerciantes, artesanos, zapateros y también ejercían como capataces en las haciendas. Hijos entre españoles e indígenas, se dedicaban al comercio minoristas. Tenían prohibido ejercer cargos relacionados a la política.

Mulatos: Era la mezcla entre un español y un negro. En las metrópolis trabajan como artesanos, sirvientes en los hogares de las familias de los blancos, vendedores ambulantes y dentro del campo eran peones.

Zambos: Era la mezcla entre un negro y un indígena. Dedicados a las tareas más pesadas en la escala y también ejercían como esclavos.

Otras 2 clases sociales

Indios: Compuesta por indígenas, y estaban obligados a trabajar para los españoles y pagar impuestos a la corona de España, dicho impuesto era pagado con trabajo o con productos tejidos, maíz, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com