ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases sociales


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

RAMA FILOSÓFICA. Política. TEMA. Clases sociales PREGUNTA ¿Es ético vivir bien (con todas las comodidades, etc) mientras otras personas, no tienen ni lo mínimo indispensable para sobrevivir al día?

¿Por qué disfrutar de vivir bien cuando otros no tienen nada?

En este documento se estarán abordando diversos puntos acerca de las clases sociales y como es que se causa mucha problemática entre diferentes grupos de personas. Y la principal pregunta en la que se hará hincapié es en la siguiente: “¿Es ético vivir bien (con todas las comodidades, etc) mientras otras personas, no tienen ni lo mínimo indispensable para sobrevivir al día?”

¿Qué son las clases sociales? “La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.” (Fecha de actualización: 21/05/2019.  Morales, Adriana (21/05/2019). "Clases sociales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/clases-sociales/ Consultado: 13 de enero de 2021, 08:45 pm.)

Existen tres tipos de clases sociales

Clase alta: Es en la que se encuentran las personas que no sufren de ninguna necesidad, tienen muchas posibilidades en todo aspecto, tanto en lo económico como en lo social. Es gente con mucho poder en la sociedad que no carecen de ninguna necesidad básica.

Clase baja: Esta es la peor clase de las tres, ya que aquí se encuentran personas con muy escasos recursos, gente que no tiene muchas oportunidades en la vida y por lo cual carece de muchas necesidades básicas para vivir cómodamente, las personas que tienen la desgracia de estar en esta clase no suelen tener buenos servicios de salud ni de educación.

Clase media: Es el tipo de clase más balanceada de todas, por lo regular la gente que vive en esta clase suele tener una vida estable y pueden contar con un buen nivel educativo y de salud.

Muchas veces entra en controversia la pregunta acerca de si es ético y moral que una persona tenga muchas oportunidades y que viva con todas las comodidades, mientras otras personas no tienen ni lo mínimo para sobrevivir al día. Ya que

muchas personas que no suelen tener los recursos suficientes suelen ofenderse muchísimo y sienten que es poco ético que otras personas gocen los privilegios que tienen simplemente por el hecho de que ellos no tienen las mismas oportunidades.

El problema comienza en cuando se dice que las personas que viven con todas las comodidades deben de tener empatía con los que no tienen y por lo tanto no disfrutar de lo que tienen, según la lógica de muchas personas, es más ético que no disfrutes lo que tienes y lo que te has ganado. ¿Está bien que te prives de disfrutar de lo que tienes por el simple hecho de que un grupo de personas te diga que no es ético porque otros no lo tienen? Para nada, uno es libre de vivir su vida como le plazca sin necesidad de quedar bien para cierto grupo de personas por el simple hecho de no tener lo que tú tienes.

 Según las estadísticas “Más de la mitad de los hogares del país (55%) es de clase baja. En ellos viven prácticamente tres de cada 5 mexicanos, según el estudio. En el otro extremo de los estratos sociales, sólo 2.5% de los hogares en México son de clase alta, y en ellos sólo vive el 1.7% de la población del país. En cuanto a la clase media, prácticamente dos de cada cinco hogares se encuentran en ese estrato y en ellos vive casi el 40% de la población. ” (animal político. (13/01/2021 21:12). México, país de clase baja: Inegi. 13/01/2021 21:12, de Animal político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2013/06/mexico-pais-de-clase-baja-inegi/)

Con estas estadísticas nos podemos dar cuenta del por qué se dice mucho que es poco ético que uno disfrute y pueda vivir cómodamente, sabiendo que la mayoría del país vive en clase baja. Porque como mucha gente se encuentra en la situación en la que no tienen ni lo mínimo para sobrevivir al día, les es fácil empezar a atacar a los que sí tienen simplemente para causar pena y hacer sentir culpables a las personas que viven cómodamente, una persona que tiene bastantes comodidades no es culpable de que otra persona no tenga lo suficiente para vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com