ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA ÉPOCA DE LA POSGUERRA.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL SUR.

MTRO.

ALUMNA:

ENSAYO: LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA ÉPOCA DE LA POSGUERRA.

LIC. RELACIONES INTERNACIONALES.

4to CUATRIMESTRE.

FECHA DE ENTREGA:30 DE OCTUBRE DEL 2013.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, A 27 DE OCTUBRE DEL 2013.

INTRODUCCIÓN.-

Las relaciones que se entablaron después de la posguerra tanto a nivel internacional como nacional fueron debilitadas, como los tratados firmados tras la Conferencia de París no sirvieron para crear un marco de estabilidad internacional. En un contexto de graves dificultades económicas, la situación política mundial se caracterizó por la existencia de múltiples conflictos pendientes, la dificultad en la aplicación de los tratados y la segura aparición de importantes tensiones internacionales.

Durante el sexenio del ex presidente Cárdenas hizo hincapié en las reformas agrarias, el bienestar social y la educación; en este sexenio hubo cambios dentro del Estado mexicano como el de la nacionalización de los ferrocarriles y la huelga de los trabajadores de petróleos mexicanos en contra de los bajos salarios. A lo largo de la posguerra, México limitó su campo de actuación internacional al hemisferio Americano, siendo Estados Unidos un gran punto de referencia.

Las economías de ambos países comenzaron a interactuar cada vez y en forma más estrecha: México hizo de Estados Unidos su principal mercado de exportaciones y su principal fuente de capitales, mientras que Estados Unidos convirtió a su vecino del sur en un espacio natural de expansión económica, además de un importante mercado para sus bienes de capital y un proveedor funcional de materias primas y mano de obra barata.

México no había querido participar en las cuestiones internacionales para evitar problemas y resguardarse de intervenciones extranjeras; sin embargo, esta actitud provocó una concentración excesiva de las relaciones mexicanas con Estados Unidos; durante este periodo la política exterior mexicana fue más analítica y participativa de los problemas internacionales.

LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA ÉPOCA DE LA POSGUERRA.-

El comercio de petróleo con estas naciones, sin embargo, duró muy poco a causa de la II Guerra Mundial (1939-1945). Cárdenas apoyó la II República española y, tras la Guerra Civil española, que trajo consigo la instauración del régimen franquista, México acogió como exiliados a aproximadamente 40.000 españoles, favoreciendo así el establecimiento del gobierno republicano español en el exilio.

A partir de 1985, durante este sexenio, un grupo de jóvenes economistas educados en universidades estadounidenses tuvieron la habilidad de apropiarse del poder para implementar sus ideas “neoliberales”; este grupo buscaba terminar con el Estado interventor para dejar que todo lo arreglaran las fuerzas del mercado. Con estas políticas en realidad se estaba perdiendo una de las funciones tradicionales del Estado posrevolucionario: ser el garante del bienestar social.

La Revolución Mexicana fue una creación contra el liberalismo. El término con el que Carlos Salinas, el líder del cambio, identificó su proyecto fue “liberalismo social”. En 1988, Salinas, se propuso restablecer la credibilidad mexicana en los centros financieros internacionales para permitir al país salir del estancamiento económico. Fueron muchas las reformas del nuevo presidente, desde la privatización de empresas hasta un pacto de estabilidad económica. Aquí es muy importante resaltar que una vez más el derecho de gobernar de estos tecnócratas no vino de las urnas, sino de su supuesta capacidad para conocer y manipular las variables económicas.

Hacia el final del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas la elección de un sucesor moderado como Manuel Ávila Camacho, y el descarta miento de otros amigos radicales, como el notorio caso del general Múgica, constituyeron un claro indicio, entre otros, de que frente a las presiones del exterior y la división interna en esos momentos era sumamente difícil continuar con el radicalismo que caracterizó al sexenio y que se imponían la moderación y quizás algunas rectificaciones. Cárdenas pensó seguramente en rectificaciones coyunturales, meramente tácticas.

La continuidad del conflicto interno, social, económico y político, podía inclusive hacer necesaria la aparición de un nuevo máximato, esta vez que sería cardenista. Pero, además, la conciliación se posibilitó también por los mismos logros sociales del cardenismo, que neutralizaron el cauce revolucionario. Asimismo, la reorganización política integró a las organizaciones campesinas y obreras como parte de las mismas estructuras de las instituciones gobernantes. Se habían constituido en un importante grupo de presión y tenían mucho que perder, lo que era muy real también para los líderes sindicales. Se aceptaron las reglas del juego. El cardenismo con sus logros, hizo entonces factible la moderación y la unidad nacional; el avilacamachismo las llevó a cabo como solución política, social y económica en la nueva coyuntura internacional.

El peso principal en las relaciones económicas internacionales de la postguerra ha estado marcado por las relaciones internas entre los países, produciéndose con el correr de los años cambios porcentuales entre los diferentes países afectados. Los inicios de la revolución industrial es una etapa liberal en la que nace y se desarrolla un Orden Económico Internacional de carácter privado con limitada participación del estado y un relativo control de intercambio comercial internacional.

La situación nacional e internacional adversa fue tornándose a favor de México a fines de los años veinte y principios de los años treinta por dos factores: en lo interno, la unidad revolucionaria se fortalece en 1929 con la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y el fin de la guerra cristera, lo que desemboca en 1934 en la presidencia de Lázaro Cárdenas, consolidando se una gran unidad nacional en lo político. La economía, por su parte, después de la desarticulación causada por la revolución y posteriormente por el crack de 1929, estaba totalmente recuperada.

En lo externo, la crisis del 29 y sus repercusiones, el rearme de Alemania y la emergencia de un clima de tensión y una creciente polarización en el mundo, agravada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com