ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TEORÍAS POLÍTICAS EN RUSIA DURANTE EL PERIODO DEL NACIMIENTO DEL RÉGIMEN CAPITALISTA Y EL COMIENZO DE DESINTEGRACIÓN DE LA SERVIDUMBRE FEUDAL.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 4

1. Nacimiento de la estructura capitalista y comienzo de la desintegración del régimen de servidumbre feudal en Rusia

1.- Durante la segunda mitad del siglo XVIII nace en el seno de la sociedad feudal rusa el régimen capitalista. La extensión del territorio del imperio ruso y el considerable aumento de la población van acompañados del desarrollo de la industria y de la aceleración del proceso de la división social del trabajo.

En 1753 el gobierno anula el cobro de aranceles aduaneros internos, lo cual viene a favorecer el desarrollo de la circulación de mercancías.

Hacia fines del siglo XVIII se modifica sustancialmente el carácter de la mayoría de las empresas industriales y la composición social de sus dueños.

La legislación de Catalina II tendía a mantener a los campesinos en la obediencia absoluta y a ampliar el poder de los terratenientes sobre los siervos.

El comienzo de desintegración de la economía de servidumbre en Rusia va acompañado de una acentuada agravación de la lucha de clases. Las constantes sublevaciones de los campesinos y de los “hombres de trabajo” se vienen sucediendo a lo largo de todo el siglo XVIII, convirtiéndose, finalmente, en una gran guerra campesina bajo la dirección de E I. Pugachov.

Después del aplastamiento de esta sublevación (1773-1775), el carácter opresivo de la legislación de Catalina II se acentuó de modo especial

Las ideas políticas del mandato de catalina II

Bajo el velo de frases liberales, el Mandato de Catalina II postula insistentemente la reivindicación del afianzamiento del despotismo. Se afirmaba hipócritamente en el Mandato que la autocracia despótica está orientada por las ideas del “bien común”.

“La igualdad de todos los ciudadanos radica en que todos ellos estén subordinados a las mismas leyes.” Sin embargo, en toda su actividad, Catalina II realizó la política de consolidación de los privilegios de la nobleza.

3. La Ilustración del siglo XVIII. N. I. Novikov, S. E. Desnitski,J. P. Koselski

1.- Hombres procedentes de diversos sectores de la sociedad rusa (nobles burgueses, intelectuales de origen plebeyo), de tendencias más avanzadas y patrióticas, fueron los que tradujeron la nueva ideología anti feudal, adoptando la forma de Ilustración. Estos hombres comprendían que el derecho feudal obstaculizaba el desarrollo de Rusia, motivo por el cual lucharon contra él en la literatura.

Entre los grandes ilustrados del siglo XVIII hay que mencionar a N. 1. Novikov (1744-1818). Redactó y editó una serie de revistas satíricas (Yesca, 1769-1770; El parlanchín, 1770; El pintor, 1772-1773; La billetera, 1774); y sometió en ellas a los terratenientes feudales a una acerba y mordaz crítica.

Novikov luchaba contra el abuso de los nobles. Soñaba con la abolición del derecho feudal, y con una original paz de clase entre las castas de Rusia. Sin embargo no alcanzó a reconocer la necesidad de la lucha revolucionaria.

Todas sus ediciones, que contribuyeron al desenmascaramiento del régimen de servidumbre, fueron objeto de persecución por parte de Catalina II. El poder autócrata y los terratenientes feudales odiaban y perseguían al escritor. En 1792fue recluido en una fortaleza.

Gran ilustrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com