ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LATIFUNDIO EN VENEZUELA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

EL LATIFUNDIO COMO MODO DE PRODUCCION GENERADOR DE PROBLEMAS SOCIALES:

Las clases sociales son grupos de personas que se diferencia unas de otras, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riquezas que disponen y por el trabajo que desempeñan. En el proceso de formación del país la sociedad siempre ha estado dividida en clase sociales, desde las conquista hasta nuestros días , unas dominantes y otras dominadas.

Así en el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes, o Latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos.

Los terratenientes o latifundistas se ubican en el en el medio rural, la clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, tenían el poder político, el mando de la república reposaba en manos de los terratenientes.

El extracto más bajo de la estructura social lo conformaba el campesino y era en quien recaía la mayor parte del esfuerzo productivo, siendo un sector ampliamente empobrecido que vivía al margen de todo progreso económico, político, social y cultural. Por lo que se puede decir que se ha venido arrastrando una desigualdad social. Que trajo como consecuencia la emigración del campesino a la a la vida urbana, lo que ocasionó otro confito social, otra realidad el conflicto social en la ciudad. Actualmente el latifundio sigue trascendiendo hasta nuestros días lo que trae como consecuencia las grandes concentraciones urbanas, donde aumentan los cinturones de miserias y asentamientos humanos.

LA INDUSTRIALIZACION DE LA PRODUCCION RURAL Y LA EXCLUSION DEL CAMPESINO:

En el siglo XIX, es industrializada la agricultura por el neoliberalismo, excluyendo aún más al campesino. Durante los años noventa, la agricultura latinoamericana ingresó en la fase agroexportadora neoliberal, la cual se sustenta en dos procesos principales: el dominio de la agroindustria multinacional que produce alimentos elaborados para el mercado interno y el dominio de la agroindustria exportadora.

La agroindustria multinacional productora de alimentos para el mercado nacional, impulsa una forma de subordinación sobre los productores rurales que consiste en imponer precios bajos a los bienes que utiliza como insumos, sin que exista ningún tipo de apoyo o subsidio que compense al productor. Esta forma de explotación excluyente lleva a la quiebra a los agricultores y provoca el declive de la producción de alimentos básicos en nuestro país. Se trata de una forma de subordinación que en lugar de reproducir a los explotados los excluye.

Por su parte, la agroindustria multinacional exportadora impulsa cultivos muy rentables pero solamente para un reducido grupo de grandes empresarios, productores de frutas, flores y hortalizas para la exportación basados en la utilización de elevada tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com