ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion Del Latifundio En Venezuela


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  10.747 Palabras (43 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 43

Contextualización del latifundio en la Venezuela actual

Latifundio: es la explotación agraria de gran extensión de tierras no cultivadas y despobladas en manos de uno o pocos propietarios con prestigio social y poder político. Estas tierras tienen un uso ineficiente, un bajo rendimiento productivo, un bajo nivel tecnológico, obreros mal pagados y como consecuencia un bajo nivel de vida en la población.

Este problema afecta América latina y viene de la época colonial, reafirma la exclusión y desigualdades sociales. En el presente gobierno establece el uso de las tierras públicas o privadas no solo con fines económicos sino para el desarrollo agroalimentario, pasando a ser utilidad pública de origen legal, integrando nuevamente al campesino a cultivar las tierras.

Problemas que afectan al sector agrícola

 Falta de una política dirigida al incremento del sector agrícola con préstamos y créditos

 Latifundio y terratenientes que aún existen

 Actualizar la tecnología de herramientas para mejorar la producción nacional.

 Falta de incentivos para q los campesinos no abandonen los campos a las ciudades.

 La inseguridad y secuestros en zonas fronterizas obligan al abandono de tierras.

Sistema de producción rural actual en Venezuela

La titularidad de tierras es necesaria para el funcionamiento del mercado y los entes gubernamentales deben estar atentos a la problemática agraria para organizar y hacer cumplir los derechos de propiedad que afectan a las familias que subsisten de este trabajo, el gobierno financiará los créditos para la producción.

En la Constitución, Artículo 15 dice: Todos tienen derecho a la propiedad, el goce, disfrute, uso y deposición de sus bienes.

Pero en la Ley de Tierras y desarrollo agrario, Articulo 12 nos habla de Todas las personas que tengan conocimiento en la materia agrícola tienen derecho al goce, uso y disfrute de las tierras, pero no pueden disponer de ellas, solo pueden darlas por medio de herencia.

Comparación con otro sistema

Producción petrolera como bien sabemos es la actividad económica principal de nuestro país pero ya no estamos basándonos en una economía mono productora pues es Industrial y agropecuaria.

Mes sin embargo en la Venezuela petrolera, la actividad agrícola no ha podido representar un papel protagónico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola.

El Estado generador del latifundio

Existe una injusta distribución de tierras, la sociedad debe dar productividad a estas por eso el latifundio genera violencia y se da la invasión de tierras por los campesinos. Por lo dicho anteriormente, la situación del agro en la Venezuela de hoy constituye una difícil realidad, cuya consecuencia más evidente se relaciona con la grave baja en la producción de muchos rubros, así como la elevación de los costos de producción; además de ello, en los últimos años la incapacidad del agro venezolano para abastecer el mercado nacional, ha obligado al gobierno nacional a autorizar la importación de enormes cantidades de productos agrícolas, hecho éste que atenta de manera directa contra la seguridad alimentaria de los venezolanos, poniendo por ello en peligro la soberanía nacional.

Pero desde que se emitió el 13 de noviembre del 2001, La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se dieron muchos cambios ya que su propósito fue establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable con la finalidad de incrementar la productividad de la tierra, la equidad social, y la democratización de la tierra en la búsqueda de la seguridad alimentaria del país. El Estado venezolano se reserva el derecho a expropiar tierras siempre y cuando ésta acción tenga como propósito una causa de utilidad pública, o de interés nacional (Arts. 61 y 42 de la LTDA), y el Instituto Nacional de Tierras (INTI) tiene bajo su responsabilidad la planificación del uso agrícola de las tierras, promoviendo así la organización social de la producción agraria.

En cuanto al latifundio en Venezuela, Eloy Reverón nos dice que el Latifundio es el resultado histórico de la Conquista del Territorio Nacional, realizado frente a la resistencia india mediante el uso de las armas. Una vez conformado el dominio político mediante la fuerza de las armas, se procedió al establecimiento de las instituciones respectivas, donde jugaron primordial importancia los movimientos tácticos que condujeron a establecer un sistema de dominación económica que fundamenta la riqueza sobre la posesión de inmensas extensiones de tierra para garantizar la producción de grandes cantidades de insumos agrícolas y pecuarios a la disposición del mercado de exportación, en virtud de las necesidades de la demanda metropolitana. Al condicionar la estructura burocrática aduanera a una economía condicionada a los mercados internacionales, quedó constituida la tercera fuerza de dominio colonial, el poder económico.

Junto con el dominio de la tierra, los conquistadores fueron reproduciendo sus genes en el vientre de las indias para traer con el tiempo, nuevas generaciones bilingües de avance, para implantar una sociedad católica que construirá la cultura colonial al servicio de las necesidades del mercado. Quedando establecida de esta manera, la cuarta forma de dominación, la ideológica. Estas cuatro formas de dominación colonialista, vale repetir: el dominio de las armas, el dominio político, el dominio económico y el dominio ideológico, se establecen sobre el territorio colonial organizado en grandes extensiones de tierra para el beneficio de los conquistadores y sus descendientes.

La gesta emancipadora logró la independencia política mediante la lucha armada hasta obtener el reconocimiento político de nación soberana. Este objetivo se alcanzó utilizando unas armas compradas a crédito en los mercados internacionales, colocando como fianza los latifundios de algunos mantuanos, como el caso de Luis López Méndez. Para guerras posteriores también se comprometieron los ingresos de la aduana de exportación. La propiedad territorial fue repartida entre la nueva clase portadora del estandarte de la Orden de los Libertadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com