ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización Del Latifundio En La Venezuela Actual


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  5.197 Visitas

Página 1 de 8

*Contextualización del latifundio en la Venezuela actual

Latifundio: es la explotación agraria de gran extensión de tierras no cultivadas y despobladas en manos de uno o pocos propietarios con prestigio social y poder político. Estas tierras tienen un uso ineficiente, un bajo rendimiento productivo, un bajo nivel tecnológico, obreros mal pagados y como consecuencia un bajo nivel de vida en la población.

Este problema afecta América latina y viene de la época colonial, reafirma la exclusión y desigualdades sociales. En el presente gobierno establece el uso de las tierras públicas o privadas no solo con fines económicos sino para el desarrollo agroalimentario, pasando a ser utilidad pública de origen legal, integrando nuevamente al campesino a cultivar las tierras.

Problemas que afectan al sector agrícola

-Falta de una política dirigida al incremento del sector agrícola con préstamos y créditos

-latifundio y terratenientes que aun existen

-actualizar la tecnología de herramientas para mejorar la producción nacional.

-falta de incentivos para q los campesinos no abandonen los campos a las ciudades.

-la inseguridad y secuestros en zonas fronterizas obligan al abandono de tierras.

*El estado generador de latifundio

Existe una injusta distribución de tierras, la sociedad debe dar productividad a estas por eso el latifundio genera violencia y se da la invasión de tierras por los campesinos.

*Sistema de producción rural actual

La titularidad de tierras es necesaria para el funcionamiento del mercado y los entes gubernamentales deben estar atentos a la problemática agraria para organizar y hacer cumplir los derechos de propiedad que afectan a las familias que subsisten de este trabajo, el gobierno financiará los créditos para la producción.

En la Constitución, Artículo 15 dice: Todos tienen derecho a la propiedad, el goce, disfrute, uso y deposición de sus bienes.

Pero en la Ley de Tierras y desarrollo agrario, Articulo 12 nos habla de Todas las personas que tengan conocimiento en la materia agrícola tienen derecho al goce, uso y disfrute de las tierras, pero no pueden disponer de ellas, solo pueden darlas por medio de herencia.

*Comparación con otro sistema

Producción petrolera es la actividad económica principal de nuestro país pero ya no estamos basándonos en una economía mono (1) productora pues es Industrial y agropecuaria.

*Invasiones de terratenientes

A los terratenientes los favorecen las influencias y los padrinos políticos, gracias a ellos no se aplican las leyes como deben ser, empresas financieras q ofrecen créditos de explotación de la reserva como en Barinas y Táchira.

Terrateniente es el dueño o poseedor de una tierra o hacienda aunque también se les debe llamar señores feudales de la actualidad. Ejemplo si un campesino posee una pequeña tierra, y un terrateniente quiere comprarla y ofrece un precio mínimo de su valor, el campesino no quiere vender, el terrateniente envía a sus hombres (muchos) para que lo amenacen de muerte y este se vaya a la ciudad dejando sus tierras abandonadas.

*Ineficacia del estado en el combate de latifundio

Diferencias

Ley de Reforma Agraria Ley de tierras y Desarrollo Agrario

Tiene por objeto transformar la estructura agraria del país. Establece las bases del desarrollo rural integral y sustentable.

Se crea el Instituto Agrario Nacional (IAN) Se crea el instituto Nacional de Tierras (INTI).

Las tierras baldías del estado son adquiridas por interesados con capacidad económica. Por el IAN Se adjudican la tierras baldías del estado por el INTI

De esta ley se beneficia todo ciudadano o extranjero, capaz de explotar el trabajo rural. Son sujeto beneficiado del régimen establecido en este decreto de ley, todos los venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural…

Existen los propietarios de grandes extensiones de tierras y terratenientes No existirán mas terratenientes o grandes propietarios de tierras, solo adjudicados

No existe la expropiación. Existe la expropiación agraria por inoperancia o desuso se grandes lotes de tierras.

No hay procedimiento jurisdiccional en materia agraria Menciona los procedimientos jurisdiccionales que se deben seguir en materia agraria.

Vemos la ineficacia del estado, el latifundista y terratenientes llevaban al campesino a ser explotado asentando la miseria, pobreza, atraso, atropello, desalojo, maltrato y persecución por parte de los latifundistas y terratenientes; hoy se busca una organizada manera de crédito y asistencia integral para los trabajadores del campo.

*Diferencia oportunidades campo-ciudad en el desarrollo integral

Es un proceso socio-económico, político y cultural de las poblaciones rurales en pro de mejorar, analizando sus problemas, necesidades e intereses y asa superarlos.

En la ciudad hay mayores necesidades de empleos, servicios, educación, asistencia médica, transporte, entre otros. Las personas del campo en la ciudad tienden a cubrir empleos de poca paga.

Las ciudades viven de los recursos del campo y rurales o citadinos dependemos de la tierra para satisfacer nuestra necesidad más básica: LA ALIMENTACION.

*El latifundio como modo de producción generador del problema social

El latifundio es social y económicamente generador de pobreza, atraso y miseria, Creando desigualdad y obstaculizando el desarrollo del campesino.

*la industrialización de la producción rural y la exclusión del campesino.

La industrialización diversifica las exportaciones y aumenta la productividad agrícola, asi los campesinos retornan a los campos y se dedican a producir mostrando las carencias que existen en el campo y tratando de que el gobierno los ayude.

*Éxodo rural y los cinturones de miseria

El éxodo rural es la migración de las personas del campo a los campos petroleros o ciudades, esto se debe a la economía de un país. Venezuela fue un país totalmente rural y en la actualidad es urbanizado. La migración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com